No puedo dejar de citar al columnista Rodolfo Ruiz, de E-Consulta: “Salvo sorpresa de última hora, el diputado local del PRD, Eric Cotoñeto Carmona será el candidato de Nueva Izquierda a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal perredista, decisión que entre este miércoles y jueves se bajará a los consejeros estatales de esta corriente y sus aliados para que el sábado voten en consecuencia.
“Cotoñeto será nombrado dirigente al menos por un año, con la encomienda de procesar la alianza del PRD con el PAN y otros partidos en los comicios locales del año entrante en la entidad”.
Hasta aquí la cita que se cae de perredista.
Estas líneas me llaman la atención debido a que hasta hace unos días los momios de la política local juraban que la intentona del gobernador Rafael Moreno Valle, en el sentido de lograr una alianza con el PRD en las elecciones locales de 2013, era un sueño guajiro, una vez que el bloque integrado por bejaranistas como Jorge Méndez Spínola, su hijo y las Rosas Salvajes terminarían por aplastar cualquier asonada.
Las “informadas” tesis abundaron.
Y casi todos dieron por hecho que la izquierda unida poblana se opondría a la alianza.
No puedo dejar de citar mi columna del lunes 24 de septiembre ya en el contexto de la información de Rodolfo Ruiz:
“Las Fotos No Mienten.
“Click.
“El gobernador Rafael Moreno Valle sonríe ante la cámara que también abarca a Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista en el Senado de la República.
“Click.
“Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, sonríe junto con dirigentes poblanos del PRD: el diputado local Eric Cotoñeto Carmona y Julián Rendón.
“Click.
“También aparece en esta foto el ex líder perredista Miguel Ángel de la Rosa Esparza, subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza.
“Click.
“Moreno Valle y Barbosa se reunieron el jueves pasado.
“Click.
“Manzanilla y los perredistas locales, al día siguiente.
“Click.
“Las fotos no mienten.
“Todo indica que el gobernador ya logró importantes acuerdos con el PRD.
“Click.
“Un humo entre gris y blanco aparece tenue en ambas fotos.”
Don Eduardo García Suárez, delicado de salud. El célebre “Pichón”, héroe de mil batallas locales y nacionales, se encuentra internado en un hospital privado desde hace siete semanas.
Su estado, hay que decirlo, es delicado.
Una pancreatitis aguda es la causa de su mal.
Desde aquí deseamos lo mejor para quien siempre se ha caracterizado por ser un hombre talentoso y brillante.
Carta Abierta de Maru Enriquez. A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
PUEBLA.
Me llamo Ma. Eugenia Enríquez Reyes y he sido nombrada como “Presunta Culpable Poblana”.
Por este medio acudo ante Ustedes a fin de informarles lo que está sucediendo en mi caso y para que no sean parte de ataques mediáticos en mi contra.
Como es sabido con fecha 18 de Abril de 2012 quedé libre a partir de un auto de libertad dictado en mi favor al momento de resolver mi situación jurídica el Juez Tercero de Distrito en Puebla, dentro de la causa penal número 58/2008. Cabe señalar que el Juez que conoció de mi caso era de recién llegada en el estado y por ello sin “compromisos” con funcionarios o ex funcionarios poblanos.
He declarado una y mil veces que soy inocente y que la declaración que me señala por un sujeto que dijo llamarse Aurelio Xolo Gozcon o Javier Ríos Ponciano o Javier Ponciano Ríos es totalmente falsa y que fue rendida ante la DIEDO, Puebla dentro de la averiguación previa número 973/2008/IZMAT/PGJ/DIEDO.
Dudo mucho que un escribiente o auxiliar de cualquier agencia del ministerio público, se atreva a involucrar a gente inocente, o a asentar nombre que no son declarados por el delincuente para involucrarlos sin autorización de sus superiores, por ello he dicho que en la fabricación de la declaración que me incrimina, seguramente están involucrados funcionarios de primer nivel de ese entonces de la PGJ del Estado durante la administración marinista en el año 2008.
Otras personas fueron nombradas en esa averiguación previa, otros funcionarios de primer nivel de la procuraduría, con manejo de información a diferencia mía. El trato es parcial por parte de la Autoridad, porque el mismo señalamiento hubiera generado la misma situación, con ello compruebo que se está siendo tendencioso en mi caso, será porque soy mujer?
La declaración fabricada en mi contra corresponde al acoso laboral, que sufría, presión y amenazas constantes tendientes a que renunciara a mi trabajo de muchos años. Por no estar de acuerdo en políticas injustas implementadas en el trabajo ministerial y el terror y amenazas a varios de mis compañeros. Basta con consultar notas periodísticas de señalamientos de compañeros que estaban amenazados con fabricárseles un delito para lograr su despido.
Para probar que no miento, debe recordarse que corresponde a ese momento mi cambio de adscripción.
He señalado también que del único señalamiento que existe en mi contra se desprende que de una manera burda y a toda luz aleccionada Aurelio Xolo Gozcon o Javier Ríos Ponciano o Javier Ponciano Ríos señaló:
1.-Que conoce a Ma. Eugenia Enríquez porque trabajó en PGJ dos años y por eso la invita al grupo delictivo. (No refiere relación de amistad para atreverse a invitarla) 2.- Recita dos números telefónicos diciendo que se los dio Ma. Eugenia Enríquez y que uno es de su casa y otro su celular.(Se comprobó que no es verdad púes una línea telefónica no existe y la otra esta inhabilitada) , pero el número telefónico de él dijo que no lo recordaba. 3.-El párrafo de la declaración en donde hace un señalamiento en mi contra se encuentra resaltado con negritas y subrayado, para causar impacto a quienes lo lean. 4.- En ese mismo párrafo cambia su lenguaje al del resto de la declaración, usando frases como “la DIEDO está trabajando duro contra el narcotráfico”; cambiando su lenguaje del resto de su declaración, palabras que no es lógico sean expresadas por un delincuente y mucho menos de manera repetitiva con lo que se trata de resaltar la función de la DIEDO.
Me presente a situaciones sumamente difíciles, como el favoritismo de Autoridades federales que retrasaban mis peticiones para después negarlas, atendiendo supongo al favoritismo o simpatía con los ex funcionarios de Procuraduría. Tal pareciera que la intención siempre fue verme recluida en un CERESO y no el de impartir justicia.
DE MANERA VOLUNTARIA ME PRESENTÉ A RENDIR MI DECLARACIÓN PREPARATORIA,sabedora de mi inocencia y a pesar de saber que al presentarme iba a ser detenida y recluida en el Centro de Readaptación Social en el Estado. En ese lugar fui sujeta de presión y amenazas, las que me veo en la necesidad de denunciar ante la insistencia de mi persecución. No lo declaré pensando que mis agresores había saciado su ego al verme detenida.
Por cinco meses traté de olvidar la experiencia dolorosa que sufrí, tratando de retomar mi vida al lado de mis hijos, familia y amigos. Haciendo planes, y organizando actividades para olvidar…Tristemente fui avisada que nuevamente se había librado reaprehensión en mi contra, originada de la apelación que presentó el ministerio público federal adscrito. Abogados de PGR México acudieron a dictar los agravios, la influencia se impone.
Soy perseguida y acosada, por lo que temo por mi vida y la de mis hijos. Nuevamente debo abandonar a mi Estado poblano, al que amo.
Mi temor ahora es mayor, al percibir que continua el tráfico de influencias, pues actualmente el Lic. Víctor Pérez Dorantes es subprocurador en el Estado de Tlaxcala, y que su interés y el del ex procurador Archundia, es el de recluirme por los señalamientos que realice ante los medios en su contra, que sin duda han desatado mas su enojo, por lo que temo por mi vida. Además la esposa de Pérez Dorantes; Lidia Antonio Sánchez trabaja precisamente en los juzgados federales en Puebla. No sé porqué tienen tanto miedo de verme libre…
No se ha observado el principio de presunción de inocencia que debe prevalecer en nuestro sistema de justicia mexicano, dejándome a mí la carga de la prueba para acreditar mi inocencia, pues con una sola declaración en mi contra, totalmente fabricada se insiste en llevarme a un proceso de más de un año de reclusión para que pudiera obtener una sentencia absolutoria. Con el riesgo de que alguien me “confunda” o por un “accidente” me maten.
Nuevamente me encuentro sola, huyendo de la justicia, con mis ilusiones y esperanza de una vida de libertad y justicia perdidas, acosada por ser mujer, por no existir una figura masculina a mi lado que seguramente los enfrentaría y me defendería. Tengo que enfrentar a una Autoridad corrupta, inclinada al favoritismo de los poderosos. Sin que se haya tomando en cuenta el valor de haberme presentado de forma voluntaria a declarar, pues ya no quería esconderme. No quiero vivir huyendo y perder mi identidad como persona, ni dejar de tener el abrazo y cariño de mis hijos, de mi familia que sufre mi dolor.
Fui recluida en un CERESO, lo que no deseo a nadie, pensé que con eso estarían satisfechos los instintos de venganza y odio de mis enemigos. Al verme, conocerme y escucharme el Juez dictó en mi favor la libertad, pero ahora el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario desde su escritorio y atendiendo a favores nuevamente libra en mi contra la reaprehensión, CON LOS MISMOS ELEMENTOS DE PRUEBA que existían (Una declaración) , no se confundan, no hay pruebas en mi contra. Que Dios perdone al funcionario por su injusticia y la afectación que me causa por su ilegalidad.
No sé cómo va a terminar mi historia, pero si en mi lucha e insistencia de gritar mi inocencia, logran quitarme la vida, quiero que quede constancia que hice lo imposible para pedir ayuda y no fui escuchada, que a pesar de lo que consta en el proceso y de lo que he declarado, algún medio ha señalado que se estoy involucrada por participar en contra del atentado de Víctor Pérez Dorantes.
Lo aclaro una vez más, no participe en su atentado ni de las declaraciones de los sujetos detenidos en Tlapanalá se desprende tal situación. Solo existe un señalamiento de un sujeto que dijo que yo le avisaría de los operativos realizados por la DIEDO. Quien Trabajó en Procuraduría sabe que eso era imposible, de la DIEDO nadie sabía nada, ni policía judicial de ese entonces. Eso es todo.
A todos mis familiares y amigos, le pido continúen orando, pues ante la injusticia del hombre debe existir la justicia de Dios.
Aún me quedan fuerzas para luchar, pero si en el camino pierdo la vida quiero que quede constancia que no quiero suicidarme ni morir, que deseo gozar de paz y libertad al lado de mis hijos y de no ser así hago responsable, no al crimen organizado, sino a quienes insisten en mi persecución.
No sé si esta declaración desate aún más el coraje de mis enemigos, pronto lo veremos con operativos y actos exagerados para capturarme, ya se verá su reacción. Me preocupa su silencio y planes malvados.
Gracias.
María Eugenia Enríquez Reyes.
