Durante la cuarta semana de septiembre se llevó a cabo en las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) del Estado una Asamblea en la que participaron integrantes de la comunidad educativa con el propósito de elegir a los integrantes del Consejo Escolar de Participación Social, para el periodo 2012-2014.
Así lo dio a conocer Mao A. Sáenz Culebro, secretario Técnico del Consejo Estatal de Participación Social, quien explicó que “de conformidad con la convocatoria emitida el pasado 6 de agosto por el Secretario de Educación Pública, licenciado Luis Maldonado Venegas, madres y padres de familia, maestros, directivos, y otros miembros de la comunidad interesados en la mejora de la escuela, eligieron a los 15 integrantes” de dicho organismo.
El funcionario precisó que en la entidad poblana se ha convertido en un referente nacional en el impulso a la participación social, donde se ubica en la tercera posición a nivel nacional y la primera, al considerar el tiempo en el que se ha llevado a cabo esta política educativa.
Señaló que como parte de la estrategia para impulsar una mayor participación de madres y padres de familia en las actividades de la escuela, “se transmitieron spots en Puebla FM, entre el 6 de agosto y el 22 de septiembre, mismos que se tradujeron a lengua Náhuatl, Totonaca y Tepehua, para impulsar la participación social entre las comunidades indígenas”.
Los integrantes de los Consejos Escolares durarán en su encargo dos años y tienen entre sus funciones: promover la incorporación de la escuela en programas de lectura, de mejora de la infraestructura, de protección civil y seguridad escolar, de activación física; impulsar actividades recreativas, artísticas y culturales, así como de combate al acoso escolar; fomentar el consumo de alimentos saludables, el cuidado del medio ambiente y la limpieza del entorno escolar, entre otros.
Estos Consejos también pueden gestionar, ante las autoridades competentes, la mejora de los servicios de la escuela, conocer de las evaluaciones y proponer metas para mejorarlas; promover la transparencia y rendición de cuentas, así como el uso de recursos recabados.
Saénz Culebro hizo un llamado a la comunidad educativa, en particular a las madres y padres de familia, para se acerquen a la escuela de sus hijos y participen en las actividades organizadas por su Consejo Escolar.
Para mayor información puede visitar la página: www.consejosescolares.gob.mx o llamar a Educatel: 01800-714-7108.
