En la más absoluta discreción, pero sin detener los procesos administrativos para sancionar a las empresas que participaron en la construcción del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla en el sexenio de Mario Marín Torres, la contralora, Patricia Leal Islas, sancionó a la Constructora Checa.
A lo largo de la presente semana, en RETO diario se reveló que el gobierno del estado de Puebla ganó un juicio por 600 millones de pesos a la empresa Unión Presforzadora SA (UPSA) por los retrasos en el Centro Expositor. En una entrevista concedida, el secretario de Infraestructura, Antonio Gali, admitió que sólo podrán recuperar 140 millones de pesos.
La segunda empresa que fue sancionada por parte de la contralora, Patricia Leal Islas, fue Supervisora SAHESA y de acuerdo a los datos recabados por este medio de comunicación ahora se suma la empresa, Constructora Checa.
Actualmente sólo faltan por ser multadas las empresas Grupo Álvaro Ramos, Bufet de Construcciones Delta y Desarrollo Iberoamericano.
Una vez más, aquí lo que tenía que hacer cada empresa con los mil 700 millones de pesos que les pagó Mario Marín:
“Unión Presforzadora, sería responsable del 84.12 por ciento del total de la obra e incluía obras preliminares –entre ellas el proyecto ejecutivo–, la cimentación, estructura, la instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, aire acondicionado y extracción, incluso, el sistema de audio y el circuito cerrado de televisión.
Grupo Álvaro Ramos, se encargaría del 4.43 por ciento de la obra, correspondientes a acabados, sistema de detección y control de fuego, elevadores y escaleras eléctricas.
El Bufete de Construcciones Delta, tendría a su cargo la instalación eléctrica e hidráulica específica del Centro de Convenciones, correspondiente al 2.75 por ciento de la obra.
Constructora Checa, sería responsable de los muros y el colado de elementos en sitio, con un porcentaje estimado del 1.34 por ciento del proyecto total.
En manos de Desarrollo Iberoamericano quedarían las fachadas del Centro Expositor y del Centro de Convenciones, el 5.93 por ciento.
Supervisora SAHESA se encargaría de la cancelería, ventanería, herrería y carpintería en un porcentaje estimado del 1.42 por ciento”.
