Todas las poblanas y poblanos debemos fomentar la cultura de la prevención, de la consulta previa, pues debemos advertir las enfermedades antes de curarlas, afirmó el delegado del ISSSTE en la entidad, Francisco Javier Narro Robles, luego del acto de recepción de la Unidad de Mastografía que la Secretaría de Salud, a través de su titular, Jorge Aguilar Chedraui, facilitó para brindar un mejor servicio en la Clínica de Medicina Familiar de Puebla.
Detalló que a partir de este día y desde temprana hora el sector femenino de la derechohabiencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio del Estado tendrá la atención inmediata para el diagnóstico y prevención del cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte en mujeres.
Narro Robles afirmó que se cuenta con la Unidad Móvil de Mastografía en el ISSSTE debido a un convenio interinstitucional entre el sector, lo que es una muestra más de la coordinación de los servicios de salud en el estado de Puebla y que son encabezados por la Secretaría de Salud. La salud en puebla –agregó-, está visto que debemos llevarla por el camino de la prevención; debemos tener y fomentar una cultura de la prevención.
Recalcó que todos los servicios de salud deben conllevar a un mismo fin: la prevención, por lo que debe considerarse en ello la alimentación, el ejercicio y la consulta previa, pues realizar estas acciones nos conducen a una economía para todos: para el mismo derechohabiente, para las instituciones y para el Estado.
Finalmente, el titular del ISSSTE en Puebla explicó que una mastografía es un examen de Rayos X, y se utiliza para detectar y diagnosticar enfermedades en mujeres que tienen problemas en los senos. Hay que tratar de evitar el cáncer de mama, previniendo, consultando, antes que sentir los síntomas que nos pueden llevar a un fatal desenlace, puntualizó Narro Robles, quien expresó su agradecimiento al secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, a quien consideró “amigo del ISSSTE, de la salud y de todos los poblanos”.
