La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) capacitó a personal de seguridad y custodia, así como al técnico administrativo de los Centros de Reinserción Social de los municipios de Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, con el fin de prevenir violaciones a derechos humanos al interior de centros de reclusión en contra familiares de los internos.
Bajo la premisa de que toda persona tiene derecho a un trato digno y respetuoso, personal de la CDHEP platicó con servidores públicos sobre la forma en que debe cumplirse este derecho frente a reclusos, sus familias o a quien solicite visita.
Entre las recomendaciones realizadas por el organismo destacaron: evitar exploraciones de cavidades corporales a visitantes, con esto se garantiza el respeto a la dignidad personal, toda vez que estas prácticas discrepan con los compromisos firmados por el gobierno mexicano respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Si bien las autoridades están obligadas a revisar a toda persona que ingresa a los centros, la Comisión sugirió que se haga a través de equipo especializado para detectar objetos y sustancias prohibidas.
Aunando a ello, propuso que cada área coloque anuncios cuyo contenido enuncie los derechos y obligaciones de los visitantes, así como la colocación de buzones de quejas.
Los participantes recibieron la cartilla “Derechos y obligaciones de las personas”, donde se especifican unos y otros frente a la familia, trabajo, educación, sociedad e instituciones, con una perspectiva de cultura de la legalidad.
Con el programa de capacitación la CDHEP busca sensibilizar a las autoridades, pero en caso que incurran en conductas violatorias, el organismo convoca a los ciudadanos a emitir su queja en las oficinas centrales o en alguna de las cuatro delegaciones regionales en Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Tehuacán.
