Comenzarán los arreglos y el mantenimiento en el municipio de Cuetzalan del Progreso, la inversión destinada será de 25 millones de pesos, los cuales, serán aportados en partes iguales por el gobierno del estado y el municipio, informó la directora de Turismo, María del Carmen Olvera Trejo.
Cuetzalan, fue denominado Pueblo Mágico desde hace 10 años, lo que le ha valido un aumento de visitantes al año, indicó la funcionaria, al anunciar que del 30 de septiembre al 7 de octubre se realizará la XLIX Feria del Huipil y del Café.
“Este proyecto se presentó a la Secretaría de Turismo estatal y se incluye la intervención y el rescate de los tejados, las puertas de madera, las ventanas y todo lo que tiene forja; además de la rehabilitación del empedrado de algunas calles, así como mejorar la entrada del municipio con concreto hidráulico”, detalló.
Para esta edición de la Feria se esperará la visita de poco más de 25 mil visitantes, quienes, realizarán un gasto promedio de mil pesos por persona, además, podrán disfrutar de los paisajes naturales con los que cuenta, las diez cascadas, las pirámides de Yohualichan, las grutas, las zonas cafetaleras, entre otros atractivos.
Olvera Trejo, destacó que el día 4 de octubre se realizará la coronación de la Reina del Huipil, fiesta tradicional donde se corona a la concursante que mejor represente su región y respete los elementos de esta vestimenta típica del lugar.
“Como mexicanos, debemos valorar todas nuestras tradiciones y no avergonzarnos de nuestra raíces, esa es la intención del concurso, donde las mujeres participantes deben respetar el traje típico y no portar ningún elemento ajeno a éste”, detalló.
Los visitantes que gusten quedarse a pasar unos días en esta región tienen la opción de elegir entre los 46 hoteles que se localizan en Cuetzalan, los cuales, son de diversos precios, dependiendo de los servicios que ofrecen y tienen capacidad de atender a cinco mil personas.
