Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que el seguimiento de diagnóstico de la supervisión penitenciaria que se le ha estado realizando es con el objetivo de corroborar la condición en que están funcionando las cárceles.
En entrevista con Radio Fórmula, indicó que un primer diagnóstico arrojó que son los internos que en un 60% llevan un autogobierno.
“Estos eventos que hemos atestiguado, de evasiones en varios penales, como Piedras Negras, Apodaca, Cieneguillas, son un reflejo de un abandono en que se encuentran los penales”, aseguró el ombudsman nacional, quien subrayó que en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit, tienen los penales que se encuentran en las condiciones más deplorables, incluido Quintana Roo.
Y aunque no se han registrado fugas masivas, se debe a que no hay concentración en estos penales de reos de alta peligrosidad, como en penales de Coahuila que no estaban diseñados para ese tipo de internos.
Consideró que en los penales que no están tan penetrados por los cárteles de la droga, se debe a las carencias que existen como el suministro de agua para los internos.
“El tema del autogobierno es evidente en donde son los propios internos a los que hemos encontrado como en ocasiones tienen hasta las llaves de las celdas para permitir el acceso o salida hacia los patios del reclusorio”, apuntó.
“Lo que se consume dentro de las cárceles, las visitas, el control, la venta de mercancías hacia adentro, lo pueden comprar los que tengan dinero a su alcance, encontramos privilegios donde los recursos pueden tener las comodidades como si estuvieran en un hotel, como bebidas alcohólicas, aparatos electrónicos, teléfonos celulares y ropa de cama, inclusive comida que mandan traer del exterior”, dijo.
Raúl Plascencia agregó que los presos con más recursos cuentan con un grupo de los mismos internos a quienes contratan para su seguridad personal. “En estos reclusorios, la misma persona que ejerce de mandadero, es la que se encarga de contestar las llamadas, recibir las visitas y cuidarlas.”
Sobre el penal de Piedras Negras, Coahuila, comentó que este penal fue construido en la década de los 70, cuando se buscaban penales de mínima seguridad donde se pudieran ir readaptado los internos y nunca fue diseñado como un penal de alta seguridad y resulta que se empiezan a enviar internos de alta peligrosidad, con muy pocos custodios en el penal.
