Pues con la novedad de que ahora sí empezará de manera formal el proceso para la renovación o ratificación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado.
Y es que según cuentan en los pasillos del Congreso local, será a más tardar el miércoles de esta misma semana cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política se reúna para desahogar un solo punto:
La conformación de la denominada Comisión Especial Electoral, misma que se habrá de encargar de conducir el proceso de elección o de ratificación de los consejeros.
Se sabe que esta comisión estará conformada por al menos un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Y algo más: que una vez aprobada, tocará a la Comisión Permanente nombrar a los integrantes e instalarla.
Lo cual debe suceder a más tardar antes de la próxima semana.
Las fuentes señalan que hay un gran interés de los señores diputados por participar en la multicitada Comisión Especial Electoral, dada la importancia que reviste este proceso al interior del IEE.
Son múltiples y variados los intereses que están en juego, y todos quieren recibir su rebanadita de pastel.
Se trata de un paso fundamental de cara a los comicios locales de 2013, que arrancarán ya no en noviembre de este 2012, sino en febrero próximo, y que por primera –y única- vez servirán para elegir a presidentes municipales y diputados para un lapso de 4 años y 8 meses.
Hasta donde se sabía, el morenovallismo pretendía ratificar a por lo menos cuatro de los actuales consejeros.
Sin embargo, eso era antes de la polémica reforma electoral que se presentó para aplazar el inicio del proceso electoral y para impedir la permanencia del yunquista Juan Carlos Mondragón al frente del PAN estatal.
Quienes saben, afirman que el –interminable- choque de trenes entre el gobernador y los ultras de su partido ha modificado la perspectiva que el grupo en el poder tenía respecto al IEE.
Por ello, ya no se sabe con claridad cuál será el rumbo que va a tomar la Comisión Especial Electoral del poder Legislativo, pues el Gran Elector, quien es el mismo que el Gran Legislador, no ha decidido.
Un día dicen que sí habrá reelección y al otro que no, aunque ya los dirigentes y los representantes de los partidos se disponen a vender caro su apoyo tanto al gobierno estatal como a quienes quieren quedarse y a quienes quieren sumarse por vez primera al organismo electoral.
Lo único cierto es que el morenovallismo, que ya controla todo –o casi todo- en Puebla y sus alrededores, no va a dejar pasar la oportunidad de apoderarse por completo del IEE, que ya ciertamente maneja a su antojo a través de uno de sus empleados, el nuevo secretario ejecutivo, Miguel David Jiménez López.
¿Será que esto de la integración del nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado es uno de los puntos que El Yunque está poniendo sobre la mesa de negociaciones con Rafael Moreno Valle?
¿Será que la ratificación de los consejeros afines a la ultraderecha forma parte de los dimes y diretes entre los dos grupos que pelean a muerte por el control de Acción Nacional en Puebla?
Ahora sí que como diría el clásico: son preguntas, conste.
