Siendo las 10:00 horas, todo el personal de la Delegación ISSSTE Puebla y derechohabientes que se encontraban en el inmueble para realizar algún trámite, escucharon el sonido de las chicharras que avisaban evacuar sus instalaciones para poder salvar sus vidas.
En efecto, este día se llevó a cabo un simulacro de sismo: los trabajadores suspendieron sus actividades y se dirigieron a las salidas del edificio para concentrarse en zonas de seguridad, incluyendo al delegado estatal, Francisco Javier Narro Robles.
El funcionario federal declaró que el simulacro se efectuó para mejorar la reacción y organización de las áreas administrativas ante los fenómenos naturales: temblores o terremotos, como el sucedido precisamente esta fecha: 19 de septiembre, pero de 1985. Además -agregó-, de que este día también fue declarado “Día nacional de Protección Civil”, por lo que en forma obligatoria el personal de la Delegación del ISSSTE, así como el Hospital Regional y unidades médicas se suman a la realización de simulacros, cuya hipótesis fue de un sismo mayor de ocho grados Richter.
Explicó que personal de las diferentes áreas del Instituto se capacitan en labores de protección civil para llevar a cabo un eficaz repliegue de la gente a zonas de seguridad previamente identificadas en áreas del inmueble.
El simulacro de sismo se realizó de forma rápida sin perder el control y la serenidad, apoyando y orientando a las personas de lo que debe hacerse en una situación de este tipo, toda vez que el pánico no debe apoderarse de la ciudadanía, pues irremediablemente pondrían en riesgo su vida.
Tanto personal como derechohabientes evacuaron el edificio en alrededor de un minuto, y estuvieron coordinados por una docena de trabajadores del ISSSTE que están capacitados para realizar tareas de protección civil.
Narro Robles subrayó que cada vez se mejora en abatir tiempos porque las personas se van adentrando en la cultura de la prevención.
