La falta de cultura ambiental ocasionará que a largo plazo, a nivel nacional, se inviertan en materia de salud cerca de 164 mil millones de pesos para tratar enfermedades, como el cáncer, afirmó el presidente de la Asociación Poblana de Empresas del Medio Ambiente (Apema), Francisco Muñoz Pérez.
Las enfermedades relacionadas con el cáncer podrían ser las de mayor gasto en los próximos años, todo debido a los altos niveles de contaminación que existen en el planeta y que en los últimos 40 años se han recrudecido.
“En estos casi 40 años se recrudeció el deterioro al medio ambiente con afectaciones a la salud que le cuestan al país 54 mil millones de pesos; de seguir así, esta cifra podría triplicarse en los próximos cinco años”, afirmó.
Para 2017 se requerirá una mayor inversión en los sistemas de salud, para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y las infecciones gastrointestinales; se estima que éstas serán las mayores afectaciones entre los humanos, debido a la contaminación ambiental.
Muñoz Pérez, alertó a la población y a los empresarios para que tomen en cuenta estos pronósticos y comiencen a realizar acciones a favor del medio ambiente, ya que, de no tomar las previsiones necesarias, los daños podrían ser irreversibles.
Informó que como integrantes de la Apema tendrán una participación dentro del Foro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Ambiental, que se realizará el próximo 26 de septiembre en la ciudad de México, con la finalidad de empatar el cuidado del medio ambiente, desde la perspectiva de los derechos humanos.
“Tanto los empresarios, como los ciudadanos, todos tenemos derecho a un medio ambiente sano y agua potable, evitar la contaminación en los ríos y barrancas es algo que debemos cuidar, por eso vamos a participar y trataremos luego de sensibilizar a la gente, todos unidos podemos abatir poco a poco las acciones contra el medio ambiente”, refirió.
Pese a las acciones de sensibilización entre el sector empresarial, sólo el 15 por ciento, de las poco más de 60 mil empresas instaladas en Puebla, puso en marcha planes a favor del medio ambiente, situación que pone en riesgo las acciones para salvaguardar el ecosistema.
