El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con residencia en Saltillo, Coahuila, ordenó a la Procuraduría General de Justicia de Puebla devolver a David García Ramírez la residencia ubicada en calle Violetas, número 61, del Fraccionamiento Jardines de Zavaleta.
Datos recabados por RETO diario indican que en el expediente 328 / 2012 del citado Juzgado de Coahuila se estableció que el bien inmueble seguirá como parte de las investigaciones que realiza la PGJ contra Javier García Ramírez por el delito de enriquecimiento ilícito, pero, en posesión de la familia, García Ramírez, porque ahí podrán seguir viviendo.
David García Ramírez, demostró en el juicio que ese bien fue adquirido antes de que iniciara el sexenio de Mario Marín Torres y por eso el Juzgado determinó que no deben retirarle la posesión.
Aquí los tres puntos centrales del resolutivo del Juzgado de Saltillo.
Primero: “Asimismo, indicó en su demanda de garantías (David García Ramírez), y su ampliación, que dicha orden le vulnera sus derechos y garantías, ya que fue lanzado de su domicilio, y no existe ninguna autorización por parte de la juez responsable, de desposeer de bienes inmuebles al quejoso, por lo tanto, actuaron más allá de lo que se les había autorizado”.
Segundo: “Se desprende que el bien inmueble fue adquirido con anterioridad a los hechos de materia del ilícito, de igual forma, de las constancias se advierte que el indiciado inició su cargo en marzo de dos mil cinco, y la formalización de la compraventa se llevó a cabo el diecisiete de enero de dos mil cinco, además en la misma no tuvo participación el inculpado”.
Tercero: “Sin embargo, la autoridad debió tomar en cuenta la naturaleza del bien asegurado, ya que al tratarse de un bien inmueble que conforme a sus características, no es de fácil ocultación, la posesión del mismo a cargo del quejoso al momento de llevar a efecto el aseguramiento en cuestión, no afecta ni obstruye de ninguna manera la investigación de los hechos ilícitos”.
Sin embargo, el resto de los bienes asegurados entre enero y febrero seguirán bajo resguardo de la PGJ, como son:
1.- Camioneta Range Rover, color negro, placas TWS 52-04.
2.- Camioneta BMW X6-M, color blanco, placas TWW 67- 08.
3.- Camioneta Chevrolet Suburban, color negro, placas TWG 59-49.
4.- Automóvil Audi, tipo 5, color blanco, placas TWM 81-64.
5.- Camioneta VW, tipo Touareg, color negro, placas TWN 37-57.
6.- 54 mil pesos en efectivo.
7.- 32 juegos de mancuernillas.
8.- 81 juegos de plumas finas.
9.- 9 relojes de colección.
10.- Cinturones con valor de 3 mil pesos cada uno.
