El príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Kate Middleton están preparando acciones legales contra el fotógrafo que tomó las imágenes de la duquesa con el torso desnudo y contra la revista francesa que las publicó, dijo su despacho.
Las imágenes revivieron en los medios británicos los recuerdos de la persecución que sufrió la madre de Guillermo, la princesa Diana, quien murió en un accidente de coche en París en 1997 mientras era perseguida por paparazzo.
Los diarios británicos, que luchan por su reputación después de una serie de escándalos, no han publicado las imágenes, pese a que están disponibles en Internet y en las páginas de un diario en Irlanda.
Los abogados de la pareja real presentarán una demanda este lunes en un tribunal de París, buscando además una compensación por daños de parte de la revista francesa, Closer, y una orden que prohíba la publicación de nuevas imágenes.
“Podemos confirmar que mañana se presentará una demanda judicial ante el Departamento de la Fiscalía Francesa”, dijo una portavoz del segundo heredero al trono británico y su esposa.
“La queja se refiere a la toma de fotografías del duque y la duquesa de Cambridge mientras estaban de vacaciones y a la publicación de esas fotografías violando su privacidad”, agregó.
La revista defiende el uso del zoom
Closer ha defendido la publicación de una decena de imágenes tomadas con objetivos de larga distancia en la que aparece la duquesa, de vacaciones en una ciudad al sur de Francia.
En las fotografías, la duquesa aparece quitándose la parte superior de su bikini, relajándose en topless al sol y bajándose la parte inferior del bikini mientras su marido le unta crema solar.
El despacho del príncipe Guillermo ha considerado las fotos como una invasión de su privacidad “grotesca y totalmente injustificada”.
Hasta el Sun se horroriza
Incluso el diario Sun, el único periódico británico que divulgó las imágenes de Enrique -hermano de Guillermo- desnudo en un hotel de Las Vegas el mes pasado, ha declarado que las imágenes traspasan los límites.
Además de temer a una nueva legislación, la prensa británica mantiene cierta cautela en un momento en que la popularidad de la familia real está creciendo, impulsada por el matrimonio de Guillermo y Kate el año pasado, la celebración del Jubileo de Oro de la reina Isabel II y las apariciones de la familia en los Juegos Olímpicos de Londres.
El diario irlandés Daily Star publicó el sábado las imágenes de la duquesa divulgadas por Closer.
Pero el domingo, su copropietario Independent News and Media (INM), la mayor empresa de medios de Irlanda, se sumó a su socia británica Northern and Shell y condenó lo que denominó una “violación a la decencia”.
