Ubicados en el cuadrante del centro histórico, 1,200 inmuebles presentan daños estructurales que requieren de una intervención inmediata para su restauración y al menos 200 están en riesgo de desplomarse, lo que podría afectar a quienes habitan esos espacios, advirtió el perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Vergara Berdejo.
Las estructuras en muros y techos de los 1,200 edificios están en situaciones deplorables, dijo el especialista al destacar que se han coordinado trabajos con Protección Civil, tanto del estado, como del municipio, para apuntalar las construcciones y pedir a los dueños que reparen sus propiedades.
“De los inmuebles deteriorados hay unos 200 con daños mayores y que en cualquier momento, sobre todo, durante lluvias intensas, podrían caerse los techos o muros e, incluso, toda la construcción”, agregó, Vergara Berdejo, al reconocer que los dueños no han querido o no han podido destinar recursos para reparar las casas o edificios.
Es en los barrios de San José y San Antonio, así como en las inmediaciones del Mercado 5 de Mayo en donde se han detectado los inmuebles con mayor riesgo de desplome, debido a la falta de mantenimiento. Algunos espacios son vecindades que están habitadas, pero que no resisten más una venida fuerte de agua pluvial, alertó el especialista.
El perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, descartó que haya construcciones del gobierno del estado en esas condiciones, se trata, más bien, de propiedades privadas a las cuales el gobierno ayudará a reparar las fachadas, pero, urge que los dueños le inviertan para rescatarlas.
