La Delegación del ISSSTE en Puebla ha puesto en práctica acciones de prevención de la salud entre los derechohabientes y sus familias, por lo que capacita y dota de herramientas a médicos y enfermedades para consolidar una cultura del auto-cuidado, en lugar de medicina curativa; es decir, se atienden a las personas para que no se conviertan en casos nuevos de enfermedades.
El delegado estatal Francisco Javier Narro Robles, resaltó que el objetivo central del programa Prevenissste es actuar e identificar a tiempo a los trabajadores -o familiares de los mismos- enfermedades que pongan en riesgo su salud, pues en varios de los casos hay personas que viven con enfermedades silenciosas y, en ocasiones, hasta mortales, por lo que se realizan jornadas para detectar éstas.
Explicó que se han llevado a cabo actividades de Prevenissste entre la base trabajadora de oficinas gubernamentales del sector federal, siendo otorgadas 10 mil 152 consultas preventivas, así como se han efectuado 35 visitas a 20 de las dependencias con las que el ISSSTE tiene responsabilidad y se atiende tanto a mujeres como hombres.
En el caso de las mujeres se han otorgado 375 consultas y 2 mil 946 acciones, entre ellas vacunación, entrega de sobres vida suero oral y la ministración de ácido fólico a embarazadas, además de capacitación sobre la prevención de las enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias, que completan o inician tratamientos con toxoide tetánico para prevenir el tétanos neonatal
Dentro de las actividades recientes de Prevenissste, que se han practicado en diferentes dependencias federales, se han detectado 55 casos de obesidad, 29 de diabetes, 14 de hipertensión; asimismo, se han registrado 98 casos nuevos de enfermedades crónico-degenerativas, lo que da oportunidad para atender a los pacientes de manera inmediata, tanto mujeres como hombres.
Entre otras actividades más de prevención que se llevan a cabo dentro del citado programa están las orientaciones verbales sobre planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, cáncer cérvico uterino y de mama.
