#YoSoy132Puebla denunciará a autoridades del minicipio de Puebla por el desalojo violento que sufrió el campamento “Viva México sin PRI” y la detención de 62 de sus simpatizantes la madrugada del 15 de Septiembre.
Hasta ayer en la noche, en asamblea, decidían si el equipo legal interpondrá denuncias por robo o por otros delitos, ya que los jóvenes fueron despojados de teléfonos celulares y cámaras de video.
Además de que en el campamento instalado desde el 13 de Septiembre en el zócalo dejaron casas de campaña y una planta de luz, de los que no saben su paradero.
Respecto de las agresiones físicas y verbales que recibieron por parte de los uniformados, los líderes del movimiento reconocieron que será difícil demostrarlo con evidencia.
“No pudimos grabar por la rapidez del operativo y quienes documentaron les retiraron sus cámaras, se le cayeron o no sabemos dónde quedaron”, dijo una simpatizante.
Al respecto el gobierno municipal enfatizó que el operativo de desalojo era necesario para realizar el Grito de Independencia, y que no hubo excesos en la detención.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara, aseguró que un Notario Público dio fe de que en el desalojo no se utilizaron armas “letales”, y que existen certificados médicos de los 63 jóvenes detenidos, que garantizan que no sufrieron agresiones.
“Era necesario cumplir una serie de lineamientos para garantizar la realización de esta fiesta cívica, por esa razón fue necesario retirarlos”, dijo.
En tanto el gobierno del estado, se dijo respetuoso del movimiento y se deslindó de las acciones realizadas por el gobierno municipal.
El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, dijo ser solidario con los jóvenes detenidos y posteriormente liberados, “han sido ejemplo. Mi reconocimiento a s voluntad”.
Añadió que el reporte que dio el municipio al estado fue que intentaron negociar que se retiraran del zócalo y que ante la negativa ocurrió un desalojo pacífico.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas, aseguró que la Policía Estatal Preventiva (PEP), no participó en el operativo de desalojo de #YoSoy132, pero enfatizó que la acción se realizó porque se violentó el derecho de terceros.
La madrugada del 15 de Septiembre, 63 simpatizantes del movimiento fueron trasladados a los cuatro Juzgados Calificadores presentados bajo el cargo de alteración del orden público.
Se les impuso una multa de tres mil pesos, sin embargo el gobierno municipal determinó exentar del pago a los jóvenes ya que la única finalidad que perseguían era liberar la plancha del zócalo.
