Un total de 16 personas muertas, es el saldo violento en los municipios de Nuevo Laredo y San Fernando, Tamaulipas, este viernes 14 de septiembre; al menos uno de ellos colgaba de un puente.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó que esta mañana dos sucesos en esas ciudades, el primero aproximadamente a las 8:00 horas, la autoridad recibió reporte de hechos relacionados con actos delictivos en Nuevo Laredo.
De acuerdo a la información dada conocer por las autoridades el Agente del Ministerio Público, apoyado de la Unidad de Servicios Periciales y la Policía Ministerial, se constituyó en el puente del círculo vial ubicado en la carretera nacional con boulevard Colosio, para dar inicio a la Averiguación Previa correspondiente.
Dio fe de nueve cadáveres del sexo masculino, no identificados, uno de los cuales es menor de edad, de aproximadamente 16 años y los restantes con edad estimada entre 25 y 50 años; uno de los cuerpos estaba colgado del puente, cuatro más sobre la cinta asfáltica que pasa sobre el puente y otros cuatro en ambos lados del boulevard, todos con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.
El Fiscal del Fuero común ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para los exámenes que sean necesarios.
Estos hechos violentos están vinculados por la lucha interna que libran los grupos delictivos en la disputa por el control del territorio.
La Procuraduría General de la República por conducto del Ministerio Público Federal, estuvo presente en esta diligencia.
Tan sólo 15 minutos después, a las 08:15 la PGJE recibió una comunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre la localización de siete personas muertas en el municipio de San Fernando.
En este suceso el Agente del Ministerio Público , también apoyado por la Unidad de Servicios Periciales y la Policía Ministerial, se constituyó a las 8:30 horas en el kilómetro 18 del tramo carretero San Fernando – La Carbonera, a la altura de la entrada de la brecha que conduce al Pozo Nejo No.201.
Ahí dio inicio a la Averiguación Previa respectiva, donde confirma y da fe que a dos metros de la carretera se encontraban siete cuerpos sin vida, del sexo masculino, no identificados, con edades estimadas entre 50 y 65 años.
Los cuerpos presentaban a simple vista lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego y la mayoría con las manos atadas. En el lugar se encontraron casquillos y un proyectil de alto calibre.
La Unidad de Servicios Periciales estimó que los cuerpos tenían aproximadamente 6 horas de haber fallecido. El Ministerio Público del Fuero Común ordenó que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense para los exámenes que sean necesarios.
Estas dos localidades se han caracterizado por la violencia en los últimos dos años.
En Nuevo Laredo el pasado 4 de mayo fue una de las jornadas más violentas que ha vivido esa localidad fronteriza cuando la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Públicade Tamaulipas confirmaron la muerte de 23 personas ese día, por cierto también viernes.
También el pasado 29 de junio, un total de siete civiles lesionados, 11 vehículos afectados, además daños en la fachada de la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas fue el saldo de laexplosión de un coche bomba, en esa localidad fronteriza.
En el caso de San Fernando, con el hallazgo en dos ocasiones de fosas clandestinas, una en 2010 con 72 cuerpos de migrantes y una segunda en 2011 con 183 cuerpos localizados en esos sitios.
