David Méndez Márquez, presidente de la Comisión de Obra Pública del Cabildo, culpó al gobierno del estado y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por distorsionar la imagen histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Durante la sesión de Cabildo, el regidor, mostró fotografías del antes y después del lugar en donde se llevó a cabo la Batalla del 5 de Mayo de 1862, al mismo tiempo de expresar su inconformidad a las obras recién realizadas bajo la orden de Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado de Puebla.
Durante el posicionamiento realizado la mañana de este jueves, el funcionario municipal, señaló que “ya no queda nada” del lugar al que los mexicanos le deben respeto por el acto que ahí se realizó.
De igual manera, indicó que el proyecto no se dio a conocer a todas las autoridades, por lo que señaló al INAH y al gobierno del estado por haber atentado contra uno de los sitios más emblemáticos de Puebla.
“Es evidente el daño que se cometió en esta zona”, refirió, Méndez Márquez, al exponer que los poblanos ya no podrán imaginar cómo se efectuó la Batalla de Puebla, debido a las obras que recientemente se inauguraron por Moreno Valle Rosas y Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México.
Por su parte, el regidor panista, Carlos Ibáñez Alcocer, desdeñó el posicionamiento del regidor perredista, al referir que no se realizó ningún tipo de violación al ejecutar estas obras.
Expuso que antes de los trabajos realizados el lugar estaba abandonado, por lo que era utilizado por los amantes de lo ajeno para hacer sus fechorías. Resaltó que ante la cercanía del Tianguis Turístico 2013 las mejoras efectuadas permitirán atraer a más visitantes a este punto.
“Cómo íbamos a invitar a los turistas a visitar este lugar, que estaba completamente abandonado y que servía como baño público”, expresó, Ibáñez Alcocer, al pedir que no se culpe al INAH.
