El líder de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli, informó que de acuerdo con datos de Ernesto Cervera, economista y director fundador Grupo de Economistas Asociados (GEA), se sacrificaron entre 22 mil 300 gallinas y 25 mil aves durante la contingencia de la gripe aviar.
Ello, dijo, representó una pérdida aproximada de “8 mil 600 millones de pesos, incluyendo los costoso directos e indirectos, del impacto económico para la zona de Tepatitlán y de Los Altos de Jalisco es muy grande y a nivel nacional y regional para los trabajadores”.
En entrevista con Radio Fórmula, Crivelli detalló que el huevo que importa México de Estados Unidos es el más barato y pequeño, pues los de mayor tamaño tienen un precio de tres dólares con 50 centavos por docena.
Indicó que desde la semana pasada comenzó a descender el precio del huevo gracias a la importación de unas tres mil toneladas que han ingresado al país. “Y todos los días entran más…”
Crivelli Espinoza señaló que “el precio antes de la influenza, era un precio de pérdida. Los avicultores estaban perdiendo, porque no estaban vendiendo ni arriba del costo de producción. Los precios de la materia prima nos trae de cabeza”.
