Chicharito Hernández destrabó un encuentro que de verdad le costó a la selección mexicana. A pase de Torres Nilo, el carismático delantero del Manchester United conectó de cabeza en el área chica, al minuto 60, y hasta entonces México pudo más o menos manejar un partido bravo.
Antes de la anotación, el Tricolor no pudo deshacer las ataduras que impuso Costa Rica. De hecho, el equipo de Chepo de la Torre jamás se le notó cómodo en la cancha. Tras la victoria del pasado viernes en San José, Costa Rica (2-0), las voces más optimistas demandaban la goleada anoche en el Estadio Azteca, pero los ticos desmintieron los alegres cálculos. En términos generales, fue una victoria sin sabor.
Pero el triunfo consolida al equipo tricolor en el primer lugar del Grupo B con 12 puntos en cuatro partidos y, de paso, clasifica al hexagonal final de la Concacaf a falta de dos encuentros (ante Guyana el 12 de octubre y El Salvador el 16 del mismo mes) que ahora serán de trámite, toda vez que El Salvador llegó anoche a cinco unidades, pero aspira a cosechar hasta 11. Ahora Costa Rica tiene pocas posibilidades con cuatro puntos en el mencionado grupo.
El combinado costarricense representó un duro pasaje para el cuadro de José Manuel de la Torre. Anoche, sin jugar bien el Tricolor sigue acercándose al Mundial de Brasil 2014.
Chepo no quiso guardarse nada ante la oportunidad de cerrar el pase a la siguiente fase. Por ello, decidió ir con lo mejor con lo que podía contar, respaldando a la dupla en el ataque conformada por Chicharito Hernández y Oribe Peralta.
La primera parte se jugó a un ritmo semilento debido a que los visitantes tuvieron muchas precauciones, pero los mexicanos no pudieron crear jugadas de peligro. Se compaginó Costa Rica, totalmente metida atrás, y el cuadro mexicano no terminó las jugadas. El Tri pedía a gritos un hombre que orquestara en el medio campo una jugada desequilibrante.
Mejoró México en los últimos minutos del primer tiempo, pero
Keylor Navas, el portero tico, desvió un remate de paloma de Héctor Moreno.
En el segundo capítulo de la gesta Costa Rica no varió el guión gran cosa. Encerrado, sólo esperaba hacer daño en un contragolpe. De la Torre mantuvo al cuadro inicial, pero adelantó a sus laterales, movimiento que le trajo inmediatamente buenos dividendos.
Así, al minuto 60 llegó el ansiado gol mexicano. Jorge Torres Nilo se atrevió a ir a línea de fondo y desde la izquierda mandó el centro al segundo palo de la portería tica, envío que techó al portero Navas, pero que Javier Hernández facturó de cabeza. Fue el gol que necesitaba el ariete del United para quitarse la presión que venía acumulando tras su sequía goleadora en la selección.
Con el marcador a su favor, el timonel mexicano decidió hacer cambios para aumentar la ventaja parcial. Marco Fabián y Elías Hernández entraron al terreno de juego con esta encomienda, pero poco pudieron hace. Minutos más tarde, Gerardo Torrado también pudo tomar parte del encuentro, jugando con la camiseta verde tras un año sin vestirla.
La victoria por la mínima ventaja le supo a muy poco a la selección, y más a la afición, porque en esta eliminatoria al representativo nacional le han costado demasiado los partidos como local. Ayer se consiguió el pase al hexagonal final, pero se sigue quedando a deber en el Estadio Azteca. Ni contra Guyana, ni contra Estados Unidos y ahora ante Costa Rica el Tricolor estuvo a la altura. La de anoche fue una victoria sin sabor en el Coloso de Santa Úrsula.
