Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Estatal (SSP) golpearon en la cabeza y otras partes del cuerpo a los 26 vecinos detenidos de Francisco Z. Mena, mientras les cubrían el rostro, los insultaban y amenazaban, confirmaron ayer algunos de los agraviados, quienes agregaron que los uniformados les quitaron sus pertenencias.
La noche de este martes obtuvieron su libertad los 21 ciudadanos que fueron aprehendidos la semana pasada, tras un bloqueo carretero que hicieron para exigir que Petróleos Mexicanos (Pemex) repusiera los daños causados a las vías de comunicación y otra infraestructura. Antes ya habían salido pagando una fianza otros cinco detenidos.
Al salir del Centro de Readaptación Social de San Miguel, ubicado en la capital estatal, Zósimo Flores Hernández –campesino de 45 años de edad– denunció que los agentes policiacos que los detuvieron les cubrieron la cabeza con sus propias camisas, provocando que algunos sintieran que se ahogaban.
En esa posición, los uniformados los golpearon y patearon en la cabeza, el tronco y las extremidades, mientras los insultaban y amenazaban.
La versión de Flores Hernández fue corroborada por otra de las víctimas, Francisco Rivera Cordero –también labriego, con 69 años de edad– quien narró que los policías los fueron golpeando desde que los subieron a las bateas de sus camionetas, donde los colocaron boca abajo mientras se subían parados en sus espaldas, glúteos y piernas.
A algunos de los agricultores les quitaron sus pertenencias y hasta ayer no se las habían devuelto.
Después de ser torturados, los 26 detenidos fueron trasladados desde Francisco Z. Mena hasta la sede central de la SSP, en la capital poblana, donde ya no fueron maltratados físicamente, pero sí psicológicamente, pues se les mantuvo incomunicados durante varias horas antes de ser presentados ante el Ministerio Público.
Héctor Rojas Hernández, representante de los vecinos, explicó que a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla tiene conocimiento de los hechos, no se había presentado para continuar las investigaciones sobre la denuncia que interpusieron los campesinos.
Todos los agraviados coincidieron en que el bloqueo que hicieron para protestar contra Pemex el 11 de septiembre, sólo afectaba a los vehículos de la paraestatal, pues el resto de los automovilistas podían transitar con sus coches sin ningún problema.
Rojas Hernández agregó que se ha solicitado al juez de la causa que les permita a los detenidos firmar su libertad bajo caución en una instancia cercana a Francisco Z. Mena, pues trasladarse hasta la capital estatal supone no sólo un gasto económico difícil de pagar por los labriegos, sino también el empleo de 11 horas sólo para venir aquí.
