Algo se pudrió en Tehuacán y no necesariamente son los huevos que se producen en este municipio.
La madrugada del domingo 15 de abril de este año cinco elementos del llamado “Grupo Táctico” de la policía municipal de Tehuacán detuvieron al joven Julián Sánchez Rodríguez a quien con lujo de violencia trasladaron a la Dirección de Seguridad Pública.
La detención se realizó sin motivo alguno, únicamente porque les pareció “sospechoso”.
Al día siguiente el Ayuntamiento de Tehuacán informó que el detenido Julián Sánchez había fallecido por “broncoaspiración”; es decir, se había ahogado con su propio vomito. Para esto falsearon datos de una supuesta necropsia.
Incrédula ante la versión “oficial”, la familia del occiso solicitó una segunda autopsia que arrojó que el joven había muerto por “estallamiento de vísceras”.
Los elementos del “Grupo Táctico” lo mataron a golpes y sus jefes fabricaron las pruebas de una supuesta “broncoaspiración”. Después confesarían cómo el joven Julián Sánchez Rodríguez fue golpeado con las culatas de los fusiles hasta causarle la muerte.
Ese fue el inicio de una trama que ha puesto a la Policía de Tehuacán en su más aguda crisis jurídica.
La Procuraduría de Justicia del estado inició entonces la Averiguación Previa 1250 / 2012 / TH por los delitos de “Abuso de Autoridad”, “Tortura” y “Homicidio Calificado” en contra de los elementos policiacos.
Cinco policías y dos comandantes ya fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Serdán, donde el caso es conducido por el Juez Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez.
Fueron llevados a Ciudad Serdán para que no tuvieran protección o trato especial en el Cereso de Tehuacán.
Hasta el momento los jefes policiacos José Tlachi Meneses y Óscar Pérez Rojas, Director de Seguridad Pública y Sub Director –respectivamente- gozan de libertad gracias a que están amparados.
Sin embargo ahora la Procuraduría se ha enfocado en quienes cometieron el delito de “encubrimiento” del asesinato.
El pasado miércoles 5, Javier Jiménez, perito Criminalista de la Procuraduría de Justicia del Estado, mismo que avaló el supuesto fallecimiento por “broncoaspiración”, fue detenido por Policías Ministeriales y de inmediato se decretó su arraigo.
Se conoce que otro de los señalados en el “encubrimiento” es Carlos Alberto Ruiz López, secretario de Seguridad Pública.
Sin embargo en Tehuacán se sabe que el verdadero padre de la cadena del encubrimiento fue Raúl Arandia Jiménez, quien ocupa la dirección del sistema de agua potable pero también ostenta el cargo de “Comisario de Seguridad Pública”.
Arandia es el verdadero jefe policiaco de Tehuacán.
Raúl es quien –vía Nextel- maneja todas las actividades, recibe reportes y ordena operativos de los uniformados.
Todos los días desde temprana hora se encierra en su oficina del sistema del agua potable y con un Nextel en la mano derecha y una radio de frecuencia policiaca en la izquierda maneja los hilos de la Seguridad Pública.
Arandia es ampliamente conocido en Tehuacán por operar acciones “extrañas”.
Como cuando sacó de la ciudad a su sobrina María Claudia Díaz Arandia luego del “misterioso” e impune asesinato de su esposo el empresario Héctor Barroso Alamán, quien fue degollado en su alcoba.
Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 8 de marzo de 2009 y están asentados en la Averiguación Previa 826 / 2009 / TH, misma que por perseguir el delito de “Homicidio Calificado” no ha prescrito.
Pese a que de manera reiterada se ha insistido en darle “carpetazo” al asunto, la querella sigue vigente.
Los tehuacaneros se sorprenden ante la duplicidad de funciones de Raúl Arandia, pero no dudan que es la mano que mece la cuna en temas policiacos.
Conflicto de interés en Ciudad Serdán
Y sobre este mismo caso surgen otras dudas.
¿Estará enterado el magistrado presidente David López Muñoz del “conflicto de intereses” que se está dando en el proceso que se sigue a los policías asesinos en el Juzgado Penal de Ciudad Serdán?
¿Estará enterado López Muñoz que este viernes 7 de septiembre el abogado de los policías asesinos Víctor León Rueda se reunió a desayunar con el Juez que conoce del caso Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez?
La reunión se dio en el restaurante del Hotel México de Tehuacán.
¿Sabrá el presidente del TSJ que el Juez Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez trabaja en estrecha comunicación con el abogado Víctor León Rueda?
¿Y que en casos que implican “fuertes intereses” siempre de manera “curiosa” coinciden uno como juez del caso y el otro como litigante?
Víctor León Rueda también es el abogado de Pedro Barojas de Rosas ex alcalde de Palmar de Bravo.