Luego que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señaló que México es uno de los países que mayores recursos destina a la burocracia magisterial, el rector de la Ibero Puebla (UIA), David Fernández Dávalos, sentenció que es urgente “gastar mejor” en el presupuesto educativo.
Recordó que en las evaluaciones de la OCDE, México está entre los últimos lugares de los países miembros que invierten en desarrollo y, en específico, en educación se destinan menos de 2 mil pesos por alumno al mes, por lo que hay rezago en los índices de aprovechamiento escolar: “Es uno de los costos que México está pagando por tener un sindicato único de maestros, con una gran burocracia”, por lo que el gasto para el sector, en una gran mayoría, se destina al profesor y no al alumno.
“Se gasta mucho en maestros, es un tema de controversia, por lo que es necesario revisar esto y gastar mejor. Se está gastando mucho en educación, pero no se está gastando bien; es necesario pensar cómo gastar mejor, en un presupuesto directo que ponga en el centro a las escuelas y que administren sus propios recursos para que los ejerzan con libertad”, abundó.
En otro tema, referente al incremento en el índice de suicidios de mayores de edad, que el Sistema DIF Municipal reportó la semana pasada, el rector de la Ibero, consideró que es una “llamada de alerta sobre la necesidad de fortalecer los lazos familiares y la necesidad de atender las relaciones afectivas entre las personas y la preocupación de unos por otros”.
Además, señaló la importancia que las instituciones poblanas pongan énfasis en la atención por las personas, no sólo a nivel macro, y destacó que las instituciones educativas poblanas deben atender a la situación que viven sus escolares en el hogar.
Lo anterior, luego de signar un convenio con el Congreso del Estado, mediante el cual, los alumnos de esta casa de estudios podrán realizar prácticas profesionales y servicio social, en tanto que los diputados y trabajadores del Poder Legislativo de Puebla, tendrán becas entre el 10 y 30 por ciento de descuento en diplomados, licenciaturas y posgrados.
