Aurora González Tejeda, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia, frenó el proceso penal orquestado en su contra por el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado, debido a que no ha prosperado la querella 94/2012/DMZN por el delito de usurpación de funciones, según datos recabados por RETO diario.
En términos prácticos, Aurora González, logró mantener en calidad de Averiguación Previa el proceso penal debido a que promovió el juicio de amparo 1272 / 2012 en el Juzgado Cuarto de Distrito en el que denunció que fue ilegal el citatorio que recibió el pasado 24 de julio para comparecer ante el agente del Ministerio Público al siguiente día (25 de julio).
Aurora González, pagó una fianza de 5 mil pesos y demostró que no se le respetaron sus garantías individuales al momento de su citatorio, por lo que el Juzgado Cuarto de Distrito determinó otorgarle la suspensión definitiva para evitar que la presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia sea detenida por parte de la PGJ.
Pese a que Luis Maldonado anunció desde el pasado 15 de mayo que procedería penalmente contra Aurora González, hasta la fecha no ha procedido su estrategia legal.
Aquí el comunicado de Luis Maldonado del pasado 15 de mayo que sólo se quedó en el papel:
“1. La Sra. González miente y carece de representación absoluta en virtud de que no ha podido acreditar legitimidad de la misma y los mecanismos por los cuales la ostenta, manteniendo un activismo mediático carente de información y con clara intención de descalificar al sector educativo en Puebla.
2. También carece de reconocimiento por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, presidida por el Lic. Leopoldo García, quien ha informado a la SEP estatal que la Sra. González no cuenta con su aval desde hace más de dos años y se tiene conocimiento de sus diversas anomalías.
3. Con base en lo anterior, la SEP está girando una circular a todas las instituciones educativas del estado, desconociendo a esta persona para evitar su presencia en los planteles y el engaño a los padres de familia.
4. Al respecto, la SEP informa que ya procedió a integrar los elementos jurídicos necesarios para iniciar las acciones penales por usurpación de funciones y las correspondientes que resulten, en contra de la Sra. González”.
