Los integrantes del claustro de Ciencias Políticas del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla realizaron un análisis de los seis años de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa; aseguraron que a pesar de tener logros en materia económica, cobertura de salud y desarrollo de infraestructura, sobre todo carretera, los grandes pendientes y deudas con los mexicanos son en materia de seguridad, pobreza y desigualdad, atención a grupos indígenas, en educación y la eliminación de monopolios.
En rueda de prensa, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño resumió el sexenio que está por terminar en cinco desafíos: Con respecto a pobreza y desigualdad, Felipe Calderón defendió al neoliberalismo por lo que provocó que México fuera la peor economía de América Latina en 2009, con lo que sostuvo consistentemente más de 50 millones de pobres. “La guerra de Calderón contra el narcotráfico no ha ofrecido en seis años ni seguridad a los ciudadanos ni respeto a sus derechos humanos. La guerra sólo ha provocado mayor consumo de drogas en México, una escalada de violencia que ha arrojado alrededor de 80 mil muertes y más de 26 mil desaparecidos según el reportaje del número anterior de la revista emeequis”, dijo sobre el tema de seguridad.
Con respecto a los monopolios, el investigador de la Ibero Puebla dijo que la estructura no cambió, por el contrario, tanto el duopolio televisivo como el monopolio telefónico conservaron y aumentaron su poder. En educación hay un estancamiento, hoy no se sabe cuántos maestros hay en México y se paga de los impuestos a más de 20 mil maestros que están en comisión sindical, según la organización Mexicanos Primero. Finalmente, sobre el empleo, “el que quiso ser presidente del empleo cerró el 2011, según datos del INEGI, con 13.4 millones de personas trabajando en la economía informal, el 28.7 por ciento de la población ocupada y con 2.8 millones de personas sin empleo, es decir, el 5.6 por ciento de la PEA”, enfatizó.
Sobre los logros calderonistas, dijo que destacan la cobertura universal en salud, el incremento significativo en infraestructura, particularmente la carretera, y el respeto a la investidura presidencial muy maltratada por Vicente Fox y Martha Sahagún.
Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Figueras Zanabria, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, consideró que uno de los logros del sexenio que está por concluir es el manejo de la economía al asegurar que se mantiene estable y fuerte frente a crisis internacionales; sin embargo, la población no lo percibió y “no votó con el bolsillo”, por lo que castigó al gobierno panista en la pasada elección.
El académico de la Ibero Puebla aseguró que “El gobierno de los ciudadanos se alejó de los ciudadanos…”, y a pesar de que una de las banderas representativas del PAN es ser un partido de ciudadanos, la decisión más importante del sexenio, el combate al narcotráfico, se hizo a espaldas de la ciudadanía. “Ante las demandas ciudadanas el gobierno fue reactivo y selectivo: lo evidencian los casos de los mineros, de la guardería ABC, y el movimiento de las víctimas de la inseguridad, entre muchos otros. Esta suerte de autismo gubernamental hace crisis y queda en evidencia con el movimiento #YoSoy132”, expresó.
Por último, el Dr. Figueras Zanabria aseguró que los gobiernos del cambio llevaron a una crisis de legitimidad y representación, muestra de lo anterior es que el informe presidencial perdió la oportunidad de consolidarse como el ejercicio natural de rendición de cuentas del gobierno a los ciudadanos; se sistematizó la exclusión de los representantes electos de la sociedad como interlocutores legítimos; y la tensión entre Ejecutivo y Legislativo dejó al descubierto una profunda crisis de representación.
