A pesar que en la actualidad la mayoría de las mujeres juega un papel importante en la sociedad, el 38 por ciento sufre algún tipo de violencia por parte de un hombre, reveló, Mónica Lara Chávez, directora General del Instituto Poblano de las Mujeres.
En rueda de prensa, indicó que hoy en día existe mayor sensibilidad para identificar la violencia que sufren las mujeres en el ámbito doméstico, en relaciones de pareja y familiar, sin embargo, una encuesta, arrojó que dos de cada tres féminas se consideran vulnerables en la calle y en el transporte público; cuatro de cinco, consideraron que existe el riesgo de ser atacadas o violentadas por el símpele hecho de pertenecer a este sexo.
Lara Chávez, informó que los bares y centros nocturnos no son seguros para las mujeres en un 78 por ciento, mientras que las calles ocupan el 72 por ciento, seguido de lugares de trabajo, con un 42 por ciento; mercados y centros comerciales, con 53 por ciento; transporte público, con 64 por ciento y campos deportivos, con 38 por ciento: “Han pasado décadas para que las mujeres reivindiquen sus derechos”, expuso, al informar que en un 35 por ciento las mujeres son más vulnerables que los hombres.
Ante esta situación, el Instituto Poblano de las Mujeres, colocó de manera incógnita 32 siluetas de mujeres pintadas de blanco dentro de la campaña “Mujeres por la Ciudad”, y los resultados fueron desalentadores, ya que todas presentaron algún tipo de maltrato.
La directora General de este Instituto, comentó que la primera etapa consistió en colocar estas siluetas; la segunda, será la reestructuración y, la tercera, la develación y explicación al público, en general, dentro de aproximadamente 4 semanas. Señaló que el objetivo de lanzar esta campaña es generar acciones para erradicar los diversos tipos de violencia.
Los lugares en donde se instalaron estas siluetas son en las 17 juntas auxiliares, 10 en el interior del estado, como San Andrés Cholula, Zacapoaxtla, Tehuacán, por mencionar algunos, y en tres en lugares céntricos de la capital poblana. Es importante mencionar que diariamente fueron monitoreadas mediante videos y fotografías para registrar todos los maltratos a los que fueron sometidas, en la mayoría, por hombres.
