* Exigen la renuncia del edil subalterno, quien expidió permisos a comerciantes en el muro de contención de la presa, lugar que representa un peligro
Un grupo de alrededor de 70 personas de esta junta auxiliar perteneciente al municipio de Huauchinango, tomó las instalaciones de la alcaldía subalterna para protestar por los permisos expedidos por la autoridad comunera, Martín Gutiérrez Castelán, a unos comerciantes semifijos para que se instalaran sobre el muro de contención de la presa de Tenango.
Se trata de “la venta y construcción” de espacios que serían ocupados como locales comerciales rústicos para la venta de plantas, “dos espacios para la comercializar alcohol, entre otros, por lo que el presidente auxiliar habría cobrado unos 4 mil pesos por espacios a los comerciantes originarios de la localidad”, declaró David Chavarría, uno de los que lideran el movimiento
Los manifestantes consideraron “delicado” que los espacios estén al pie del muro de la presa, zona que está calificada como de riesgo por la debilitación del dique a causa de las lluvias de 1999.
La toma de las instalaciones lleva más de 30 horas con lo que demandarían la mediación de la Secretaría General de Gobierno (SGG) con el fin de que se revoque el permiso “y de paso se destituya al presidente auxiliar, Gutiérrez Castelán, quien no solucionaría el problema, retractándose de los permisos, sino que ahora tendría que irse”, afirmaron.
Para apoderarse del edificio oficial, los inconformes echaron del inmueble a los usuarios, funcionarios y elementos de seguridad, no obstante, durante ese proceso no hubo violencia física, solamente verbal, pero eso se acabó cuando el presidente auxiliar y su equipo de trabajo se retiraron del lugar.
Los que lideran el movimiento son identificados como Rey Cortés Eslava Rafael Baza Domínguez, David Chavarría y Abdías Orduña Castelán, sin embargo, el presidente auxiliar, Martín Gutiérrez Castelán, inició solamente una constancia de hechos ante la agencia del Ministerio Público de Huauchinango, con los datos 861/2012.
Asimismo, admitió que dio los permisos para la instalación de los comerciantes frente al mercado de plantas “Margarita Díaz” y aseguró que no cobró “ningún centavo por eso”.
Lo cierto es que la instalación de los comerciantes en la zona y con la construcción de los locales rústicos, “se estaría debilitando el muro de contención de la presa de Tenango aumentando el riesgo para los habitantes tanto de la junta auxiliar de Tenango como de la comunidad denominada Las Colonias”, dijeron los inconformes.
En tanto, el presidente auxiliar puso en “tela de juicio” los orígenes del movimiento en su contra, diciendo que no podría descartar que la revuelta se haya ideado en la presidencia municipal de Huauchinango, debido a que hace unas semanas asistió a la cabecera con un contingente de personas de Tenango de las Flores para manifestarse contra el munícipe Omar Martínez Amador, a quien le exigieron el remozamiento del camino principal a la junta auxiliar más poblada de la demarcación, además del cumplimiento de otras promesas de campaña.
ASEGURA QUE PROTECCIÓN CIVIL SABE DEL CASO, LA DEPENCIA LO DESMIENTE
Cabe destacar que el dique en cuestión forma parte del complejo hidroeléctrico Necaxa, es decir que se trata de un territorio federal, sin embargo, el presidente auxiliar argumentó que cuenta con un dictamen emitido por la Coordinación Regional de Protección Civil que desecha cualquier posibilidad de riesgo por la ubicación de los comerciantes.
Por separado y sobre el mismo tema, el titular de la Coordinación Regional de Protección Civil, Álvaro Fabián Díaz Conti, rechazó que haya extendido algún documento con dichas características dado que se trata de una jurisdicción que no es la suya.
Para terminar, Martín Gutiérrez señaló que en un intento del Ayuntamiento por querer intervenir en el conflicto, al lugar de los hechos llegó el director de Seguridad Pública Municipal, Marcos Gutiérrez Alonso, para pedirle que firmara un documento en donde el presidente auxiliar se comprometería a solucionar el problema, “lo más pronto posible”, situación que no aceptó.
Por último, el funcionario municipal se negó a dar alguna declaración a la prensa sobre lo sucedido en la comunidad y su participación, hasta el cierre de esta edición, el problema seguía su curso.
