Con una marcha por el centro de la ciudad agentes de pastoral y otros feligreses católicos de San Gabriel Chilac reiteraron su apoyo al párroco de ese municipio, Anastasio Hidalgo Miramón, luego de lo cual fueron recibidos por el obispo diocesano, Rodrigo Aguilar Martínez.
El punto de partida de la marcha fue la parroquia del Carmen, donde los seguidores del padre Tacho realizaron una oración, y portando imágenes, crucifijos, estandartes, así como entonando cantos religiosos, iniciaron el recorrido hacia la Curia Diocesana ubicada en el Instituto Pastoral.
Pese a que se trató de una movilización evidentemente pacífica, donde no hubo consignas, ni gritos, se envió una patrulla de la Policía Municipal para custodiar el corto recorrido e incluso ya dentro del recinto permaneció un elemento de esa corporación.
Fue un largo encuentro en el que solo ingresó una comisión de los participantes, mientras fuera sus compañeros siguieron con oraciones y cantos, para pedir que el diálogo fuera fructífero, luego de que los líderes del Consejo Ciudadano lograron días antes que el obispo se comprometiera a cambiar al párroco lo más pronto posible.
Los signos que se utilizaron, en ambos momentos, como el incienso, los globos y banderas blancas, flores, trajes típicos, pancartas con citas bíblicas y la imagen de San Gabriel Arcángel, al frente de los participantes, dijeron, llevaban sobre todo el mensaje de que con todas sus enseñanzas compartidas el padre les ha guiado siempre en busca de la paz en Chilac.
Quienes brindaron su solidaridad a Hidalgo Miramón insistieron en que es indispensable limpiar la imagen del clérigo, porque en su contra se ha emitido una serie de difamaciones que se deben aclarar, porque no es aceptable que se acuse injustamente a quien siempre se ha distinguido por luchar al lado de los pobres.
Finalmente el obispo y la comisión salieron para dar a conocer el resultado del diálogo; Rodrigo Aguilar Martínez dejó entrever que, tras escuchar a los agentes de pastoral, tendrá que analizar más a fondo el caso, y es casi seguro que se den nuevos encuentros con los habitantes para abordar el conflicto que se vive en esa parroquia.
“Busquemos irla destrabando”, manifestó con relación a la problemática de Chilac, para lo cual pidió que todos los involucrados colaboren para que “no dividamos más la situación de quiénes son buenos o quiénes son malos, todos de alguna manera hemos dejado de hacer el bien, pero todos colaboremos en un cambio de actitud, una conversión del corazón para restablecer la paz y la unidad”.
Rafael Martínez, integrante del grupo pastoral, se dijo satisfecho con el resultado del diálogo e interpretó la expresión del prelado, de “ir destrabando el diálogo” como una señal de que se tomará el tiempo necesario para tomar una decisión sobre si cambia de parroquia al sacerdote, lo cual indica que por algún tiempo más el padre Anastasio Hidalgo Miramón permanecerá en Chilac.
