* Reconoce la importancia de los valores en un país con un alto porcentaje de corrupción
Honestidad y valores son lo mejor que me heredaron mis padres en un México donde existe un alto porcentaje de corrupción y en el que la carrera de actriz no se puede corromper, afirmó la actriz de renombre internacional Evangelina Elizondo, quien estuvo en la BUAP.
La Casa de las Bóvedas, fue el escenario en el que la estrella de 83 años compartió su amplia trayectoria artística, así como experiencias y conocimientos sobre el medio artístico y el cine mexicano en una charla que sostuvo con alumnos del Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes de la BUAP, universitarios y medios de comunicación que se dieron cita.
Con el carácter amable y personalidad que la identifican, y elegantemente ataviada cual Diva del Cine Mexicano, Evangelina Elizondo afirmó que la carrera de actriz no se puede corromper, “de hacerlo no se es nadie, en esta carrera o te entregas a ella o eres sólo un patiño, la verdadera actriz crea el personaje, tal como un pintor sus cuadros, no se es sólo repetidor de líneas”.
Los presentes escucharon a detalle su primera incursión al mundo de la actuación, cuando ganó un concurso para interpretar la voz de “La Cenicienta”, de Walt Disney, lo que representó el inicio de una larga carrera en la que actuó en 78 películas de largo metraje, actuando al lado de Tin Tan, Clavillazo, Resortes o Roberto Cobo, su gran amigo.
Entre anécdotas dio a conocer que en el entorno internacional realizó la vida de Marilyn Monroe en Buenos Aires, Argentina, y trabajó al lado de actores internacionales de la talla de Anthony Quinn o recientemente de Keanu Reeves.
Tras agradecer la invitación del Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Fernando Santiesteban Llaguno, la actriz mexicana compartió algunas de sus experiencias en el cine y ofreció diversos consejos a los futuros artistas, entre ellos tratar siempre bien a todo aquel que se les acerque, no aceptar cualquier papel, menos aún aquellos que puedan dañar su integridad moral y cuidar siempre su aspecto personal pues “al final de la vida todo tiene una repercusión”.
Mencionó que además de su formación tradicional cursó la Licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad La Salle, y dio a conocer que está preparándose para presentar la obra “Soledad Ciega”, en el Poliforum Cultural, donde interpretará el papel de la muerte, pero una muerte muy “simpática”.
