El ayuntamiento de Puebla inició un proceso administrativo en contra de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) por las afectaciones que causaron en el alumbrado público las obras del Metrobús de la capital en el bulevar Atlixco y Diagonal Defensores de la República, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Esteban de Antuñano.
La Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos llamó a comparecer a los directivos de la empresa el 31 de agosto, con la finalidad de que expliquen por qué se tomaron medidas que afectaron las instalaciones de las luminarias y exigir que se comprometan a repararlas.
De no hacerse cargo la empresa, propiedad de Lorenzo Zambrano Treviño, de la reparación de los postes de luz, la Comuna lo hará pero le cobrará el monto total de los trabajos y le incluirá una sanción.
Violación al Código Reglamentario Municipal
Este tipo de daños afectan el patrimonio público y violan el artículo 209 del Código Reglamentario Municipal, el cual sanciona cualquier afectación a la seguridad pública por, entre otras cosas, apagar o alterar el alumbrado público.
Sin embargo, hasta el momento el ayuntamiento no tiene cuantificado a cuánto ascienden los daños, según lo informó el titular de la SMASP, Alejandro Fabre Bandini, este miércoles en entrevista.
Estos problemas, tanto en la zona de las Ánimas por la construcción del carril confinado de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) —supervisado por el gobierno estatal—, como en la Esteban de Antuñano —a cargo de la administración estatal y el ayuntamiento de Puebla— por la pavimentación con concreto hidráulico, evidencian una falta de planeación y supervisión de los proyectos, aseguró el secretario.
Luminarias de tres avenidas con daños
Entre los problemas que se tienen detallados en la Esteban de Antuñano, por ejemplo, existen postes e instalaciones de luz enterradas en cemento, lo cual dificulta su reparación.
Por otro lado, para las obras del Metrobús se quitaron cables de las luminarias del bulevar Atlixco para la construcción del camellón central, donde además se han colocado montañas de escombro que afectan las áreas verdes.
El funcionario municipal acusó que uno de los detalles que más influyeron a la problemática, al menos en la zona de las Ánimas, fue que se iniciaron los trabajos sin tener un proyecto bien definido.
Esta falta de planeación provocó que se hayan apagado las luminarias del puente de las Ánimas, por mencionar un punto, meses antes de que se iniciaran los trabajos, “aunque también puede ser por cuestiones técnicas que no conocemos”, estimó Fabre Bandini.
En cuanto a las obras de pavimentación en la avenida Esteban de Antuñano, el secretario comentó que no se ha recibido la obra por parte del municipio de Puebla a cuatro meses de su inauguración, debido a las irregularidades en el alumbrado público, por lo que la consideró “mal hecha”.
Reporte de daños en las vialidades
De acuerdo con el reporte elaborado por la SMASP, estos son los daños en las vialidades por las obras realizadas por Cemex, contratadas por el gobierno del estado.
Condiciones actuales del bulevar Atlixco
Tramo 1: De 29 Poniente a 31 Poniente
-La alimentación se encuentra trozada en varios sectores.
-Hacen falta metros de cable subterráneo.
-Varios postes tienen cortada la alimentación desde la boquilla.
Tramo 2: De 31 Poniente a Circuito Juan Pablo II
-Del PDL 06751 al 06746 se encuentra trozada la línea de alimentación en varios sectores.
-Poliducto expuesto por obras civiles en proceso.
-Se instala conector YHD 250 para encender circuito apagado.
Tramo 3: De Circuito Juan Pablo II a Diagonal Fresnos
-Se realizan reconexiones en registros por daños en líneas de alimentación deterioradas.
Tramo 4: De Diagonal Fresnos a la altura de NISSAN
-Faltan 6 postes que se retiraron por obra.
-Se queda circuito apagado debido a que los postes retirados alimentaban otros PDLS.
Condiciones actuales del bulevar Esteban de Antuñano
Tramo 1: De 21 Poniente a 17 Poniente
-En los puntos de luz 12062, 12063, 12067 y 12069 se encuentran las bases ahogadas en cemento.
-El punto de luz 12068 tiene la base ahogada en cemento, sin embargo la alimentación es aérea.
Tramo 2: De 17 Poniente a 15 Poniente
– La base del punto de luz 12073 se encuentra ahogada en cemento.
Tramo 3: De 15 Poniente a 13 Poniente
-Los puntos de luz 12076,12078 y 12077 tienen sus bases ahogadas en cemento.
-El punto de luz 12075 tiene la base ahogada en cemento, sin embargo la alimentación es aérea.
Tramo 4: De 7 Poniente a 3 Poniente
-Los puntos de luz 12425 y 12426 tiene la base ahogada en cemento.
Tramo 5: De 3 Poniente a Prolongación Reforma
-El punto de luz 12430 tiene la base ahogada en cemento.
Tramo 6: De Prolongación Reforma a 2 Poniente
-Alrededor de las bases hicieron un recorte en forma de cuadro el obstaculizará la reparación en caso de que alguno de los postes sufra un choque, porque no va a entrar la llave ni la matraca porque está hundido unos 30 centímetros aproximadamente.
Tramo 7: De 4 Poniente a 6 Poniente
-Los puntos de luz 09845,09844 y 09843 tienen las bases ahogadas en cemento.
Tramo 8: De 6 Poniente a 14 Poniente
-Los puntos de luz 09302,09303 y 09304 tienen las bases ahogadas en cemento.
Tramo 9: De 14 Poniente a 15 de Mayo
-Los puntos de luz 03262 y 03264 tienen las bases ahogadas en cemento.
-A los demás puntos de luz les hicieron un recorte en forma de cuadrado que no permite maniobra de mantenimiento.
Tramo 9: De 15 de Mayo a Francisco Villa
-El punto de luz 3266 al 3273 se encuentra apagado. Este circuito era subterráneo y se requiere hacer obra civil para meter líneas subterráneas ya que taparon registros e igual les hicieron un corte en forma de cuadro alrededor del poste.
Condiciones actuales de la Diagonal Defensores de la República
Tramo 1: De Av. Reforma a 32 Poniente
-18041 el cable trozado y colgando.
-18038 se aprecia cable subterráneo en el registro junto, pero en los extremos no llega y se requiere cablear nuevamente.
-18049 sin cable de alimentación.
-18051 sin cable de alimentación.
-18053 sí llega cable aéreo pero se requiere reconexión.
-18052 sin cable de alimentación.
Tramo 2: De 32 Poniente a Calzada Ignacio Zaragoza
-18030 cablear aéreo aprox. 20 mts.
-18066 cablear aéreo aprox. 40 mts.
-18116 cablear aéreo aprox. 55 mts .
-18119 y 18120 se requieren aprox. de 60 mts de cable.
-18121 y18122 al parecer sí llega cable subterráneo entre estos dos puntos de luz ocupando sólo 20 mts. de cable más conectores.
-18123 cablear aéreo aprox. 25 mts.
Tramo 3: De Calzada Ignacio Zaragoza a 18 de Noviembre.
-Todo encendido.
