Tras afectaciones de humedad que sufrió una parte del túnel abierto al público de la Gran Pirámide de la Zona Arqueológica de Cholula, por averías del drenaje del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) concluyeron los trabajos de rehabilitación de dicho tramo, lo que permitirá su reapertura en los próximos días.
Se trata de 21 metros, de los 280 de longitud que tiene el pasaje, que presentaban filtraciones y el desprendimiento de bloques de adobe, mismos que fueron sustituidos mediante el proyecto de salvamento arqueológico denominado Intervención en el Túnel de la Fachada Norte del Edificio Escalonado.
La Gran Pirámide de Cholula es la de mayores dimensiones de América —mide de 430 a 460 metros por lado en base cuadrangular y cerca de 66 metros de altura—, y en su basamento cabría dos veces la Pirámide del Sol de Teotihuacan; sus dimensiones son producto de la superposición de grandes estructuras construidas a lo largo de varios siglos. Ha sido explorada a través de un sistema de túneles que abarcan más de 5,000 metros, de los cuales 280 se habilitaron para su visita pública.
Con los trabajos de reposición de la red hidráulica sanitaria del recinto religioso, ubicado en la cúspide de la estructura prehispánica, efectuados de octubre de 2009 a junio de 2010, se ha garantizado que las aguas negras no penetren al núcleo del conjunto monumental, mejor conocido como Tlachihualtépetl (“Cerro hecho a mano”). Estas obras se realizaron con recursos de la mesa directiva del santuario, como del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, bajo la supervisión del Centro INAH-Puebla.
