En Puebla, 224 mil 90 personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que coloca al estado en el cuarto sitio en comparación con el resto de las entidades federativas; por esta razón, es necesaria la promoción de políticas públicas dirigidas a promover y garantizar el respeto a las personas con discapacidad, el pleno ejercicio de sus derechos humanos y la mejora en sus condiciones de vida.
Según cifras del INEGI, el 49.15 por ciento, es decir 110 mil 151, son hombres y el 50.85 por ciento, 113 mil 939, son mujeres. En tanto que a nivel nacional hay más de 4.5 millones de personas con discapacidad.
Para fomentar una conciencia colectiva que garantice el cumplimiento de dichas acciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, llevó a cabo el foro “Por la Inclusión de las Personas con Discapacidad” en Atlixco, que es el tercer municipio con mayor número de personas con discapacidad después de Puebla y Tehuacán.
En el marco de la “Campaña Nacional por la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, el foro se conformó por cuatro mesas con los temas: Derechos Humanos y Políticas Públicas; Derecho a la Educación y al Trabajo; Derecho al Arte, a la Cultura, al Deporte y a la Recreación; y Derecho a la Salud, la Habitación y la Rehabilitación.
Además el profesor José Miranda, integrante del Comité Internacional Pro Ciegos, I.A.P. impartió el “Taller de Fotografía”, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad durante sus actividades diarias.
Durante la inauguración del foro el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, reconoció los avances legislativos en la materia como la Ley General de las Personas con Discapacidad publicada en 2005, la Reforma al Artículo Primero de la Constitución que prohíbe la discriminación por motivo de discapacidad, la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promulgada en 2007, aunado a que a nivel local, el Congreso poblano impulsó la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Puebla.
Sin embargo, reconoció que a pesar de las leyes existentes aún se vive discriminación. Para aminorar el problema la CDHEP, elaboró la Primera Cartilla de “Derechos y Deberes de las Personas con Discapacidad” que se distribuirá en los 217 municipios de la entidad.
Por su parte, el tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar, destacó la importancia de que gobiernos, organizaciones sociales, y sociedad en general trabajen de manera coordinada a fin garantizar mejor calidad de vida a personas con discapacidad.
En tanto, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció la labor de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, por organizar foros con esta temática, ya que promueve la esencia de que “todos somos iguales, somos seres humanos, somos personas”.
También estuvieron presentes: el presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio; la diputada local e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Puebla, Josefina Buxadé Castelán; la diputada local por el distrito XIII, Myriam Galindo; y el presidente de la Red Estatal para la Prevención de la Discapacidad Puebla A.C., José Manuel Chevalier Ruanova.
