Con una manifestación que incluyó cantos religiosos y rezos, más de 50 pobladores de San Gabriel Chilac se hicieron presentes en la Curia Diocesana para pedir una entrevista con el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, a fin de solicitar que rectifique su decisión de cambiar al párroco de ese municipio, Anastasio Hidalgo Miramón.
Quienes participaron en esa acción fueron solo los agentes de pastoral que colaboran con el sacerdote, pero se sabe que existen cientos de católicos decididos a movilizarse en caso de que no sea escuchada la petición de mantener, por más tiempo, a Hidalgo Miramón al frente de la parroquia de San Gabriel.
El vicario general, Leobardo Arroyo, dialogó con una comisión de los inconformes con quienes estableció el acuerdo de que el obispo diocesano Rodrigo Aguilar los recibirá en días próximos para es-cuchar su petición.
Rafael Martínez Flores expresó que lo único que piden es que se aclaren todas las mentiras que se han dicho en contra del sacerdote, pues destacó que con las acusaciones infundadas de que lo señalan integrantes del Consejo Ciudadano, se ha dañado injustamente su imagen.
Consideró necesario que el obispo investigue a fondo la situación que priva en Chilac, porque los problemas que vive esa comunidad de ningún modo fueron originados por el clérigo, quien siempre ha desarrollado su trabajo guiándose por la opción preferencial por los pobres.
Para Rafael Martínez este no es un buen momento para hacer el cambio de párroco en Chilac, toda vez que los conflictos existentes no se van a solucionar con el cambio de sacerdote.
Aclaró que los agentes de pastoral son obedientes a las decisiones que toma el obispo, pero reiteró que pedirán al obispo dar más tiempo para definir el cambio del padre Tacho, para limpiar su reputación y no enviarlo a una nueva parroquia con su imagen manchada.
En Chilac, reconoció, se vive una tensa calma, porque los conflictos sociales han desatado rencores entre los habitantes, ante lo cual la iglesia que tiene a cargo Anastasio Hidalgo se preocupa por llevar el caso a través de la vía pacífica, porque existe la convicción de que la violencia no es el camino para resolver las diferencias.
Retó a los detractores de Anastasio Hidalgo a presentar las pruebas de sus acusaciones, pues re-saltó que el padre se ha conducido con respeto ante los conflictos sociales que enfrenta la comunidad.
Cabe recordar que el pasado viernes los integrantes del Consejo Ciudadano lograron, tras una manifestación, que el obispo se comprometiera a remover a Hidalgo Miramón de la parroquia de Chilac, a quien acusan de haberlos difamado y de intervenir en asuntos que nada tienen que ver con la religión.
Por parte del vicario general manifestó que existe preocupación en la diócesis por los problemas que enfrenta Chilac, al tiempo de llamar a los feligreses a mantenerse en oración para que el caso se resuelva pronto.
