El 87 por ciento de las obras de rehabilitación se realizaron en letrinas, construcción de baños, reparación de aulas, construcción de bardas, reparación de rejas y puertas.
Al cierre del 15 de mayo, en la ciudad de Puebla se rehabilitó el mayor número de escuelas (42), le siguió el municipio de Chignahuapan (29), mientras que en Zacatlán 14 escuelas recibieron algún tipo de inversión.
De acuerdo con la actualización del reporte de la ACE, en Tehuacán fueron reparadas o mejoradas 16 escuelas; en Izúcar de Matamoros, 19; en Atlixco, siete escuelas; y cuatro en San Martín Texmelucan.
Aún cuando el reporte no detalla el total de las constructoras que hicieron los trabajos en los 938 planteles de la entidad, sí se destaca que parte de las mismas fueron asignadas a Grupo Nacional de la Construcción, Jobre Construcciones, Raivsa, Urcoahm y Crayd S.A. de C.V.
En su mayoría, los fondos para la mejoras a los centros escolares provienen del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y del Programa Mejores Espacios Educativos (MEE).
Cabe señalar que en Puebla existen alrededor de 14 mil escuelas y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Luis Maldonado Venegas, al inicio de la actual administración el 51 por ciento de éstas presentaba algún daño en su infraestructura.
Obras muy pequeñas
Algunas de las obras reportadas por la ACE como mejoras a los centros educativos son muy pequeñas, como el caso de la primara Benito Juárez, de Tepeyahualco, donde sólo fue arreglada una letrina de la institución ubicada en el Fuerte de la Unión, al igual de la primaria con el mismo nombre en Tlatlauquitepec, donde sólo se rehabilitó un baño.
En total, son 109 reparaciones de una sola letrina a cada escuela y éstas son cuantificadas como mejoras al mismo número de planteles, al igual que en los casos de impermeabilización.
Las reparaciones que se pueden considerar más grandes son: la rehabilitación de tres aulas del preescolar “México”, en Tenampulco; y el de la primaria indígena Tonalkali, donde se repararon dos aulas, un baño y se rehabilitaron los pisos, un muro y el techo.
Existen 88 obras marcadas como mejoras que aún están en “proceso de captura y consolidación”, es decir que apenas están en proyectos y la obra física no ha iniciado.
