En situación de hacinamiento viven 230 mil familias, en donde más de 4 personas habitan y duermen en un sólo cuarto, reveló, Pedro Plaza Montaño, subsecretario de Desarrollo Social, al tiempo de anunciar un programa de construcción de recámaras adicionales a partir de septiembre, con un total de 500 primeros espacios para zonas de muy alta marginación.
“El programa estará focalizado para viviendas que tienen muros y techos de concreto, pero que son los únicos espacios en donde se concentra y vive una sola familia. Se prevé que con recursos estatales y, probablemente, del Banco Mundial, se edifiquen los cuartos, uno o dos, con cimientos y techos de fibra de vidrio”, añadió el ex titular del Fideicomiso Atlixcáyotl.
Plaza Montaño, quien en breve asumirá la Subsecretaría de la Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Social, informó que hay un promedio de 520 mil casas en situación de pobreza patrimonial, pero, en 230 mil de éstas hay un problema de hacinamiento en donde duermen y conviven más de cuatro personas.
Este problema se busca resolverlo con la construcción de las recámaras adicionales, un programa ambicioso que ayudará a mover, además, los indicadores de pobreza en el estado, de los cuales, difícilmente se puede salir, cuando para las familias de escasos recursos no hay esquemas financieros.
Explicó que con mecanismos y recursos del Banco Mundial, mediante grupos que asesoran a gobiernos y sociedades civiles, se podrá atender y ayudar a las familias más pobres con base en información del Programa Oportunidades que ya se tiene bancarizada.
