El secretario de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, anunció que a pesar de que las bebidas azucaradas y las botanas con base de harinas, los productos de empresas, como Coca-Cola, Barcel y Marinela, se han incluido en la lista de productos autorizados para su venta en tiendas escolares.
Durante la firma del convenio con proveedores de cooperativas escolares para combatir el sobrepeso y obesidad infantil, el funcionario estatal, argumentó que los productos de estas empresas continuarán a la venta en las cooperativas escolares, debido a que se han adaptado a las disposiciones federales y de las tiendas del sistema educativo.
Indicó que las empresas comerciales han juntado su línea de producción a los lineamientos de las secretarías de Salud y Educación, y cuentan con un sello que garantiza las nuevas normas para su distribución en centros escolares.
Además, en el convenio que se firmó con proveedores de tiendas escolares, también se incluyeron empresas regionales que producen alimentos de origen natural, con alto valor nutricional, como frutas secas, semillas, como el amaranto y cacahuate, además de dulces y bebidas con base en soya.
“Muchas líneas de producción de alimentos que se expenderán responden a estos criterios y a estas normas, de tal forma que lo comercial no tiene que estar en contra de principios de salud autosustentable, por el contrario, se pueden alinear ambos en beneficio de la sociedad”, comentó.
Posterior a la firma del convenio, Maldonado Venegas, en compañía de representantes del ramo empresarial, visitó una exposición donde se exhibieron al público los nuevos productos incluidos en la lista.
En el caso de Coca-Cola, se presentaron bebidas en porciones pequeñas que iban desde agua embotellada, jugos, líquidos con electrolitos, hasta latas de gaseosas de 200 mililitros. De igual forma, las compañías productoras de botanas y pastelería presentaron productos en pequeñas porciones, desde galletas, hasta frituras.
Por su parte, la empresa refresquera, Pascual Boing, presentó nuevas porciones de bebidas con base en jugo de fruta natural a los que se les aumentaron las propiedades nutricionales.
Finalmente, empresas de la localidad exhibieron una serie de productos basados en frutos secos, como plátano y nopal, bebidas con base en soya y fruta, hasta palanquetas de amaranto y cacahuate.
