Inédita serie final disputan a partir de hoy Rieleros de Aguascalientes y Rojos del Águila de Veracruz, donde el premio para el ganador de cuatro duelos será el título de la Liga Mexicana de Beisbol.
Se trata de dos novenas urgidas de llegar a la cima, con una historia de miserias en los últimos años, pero con una necesaria solidez registrada en las últimas semanas para llegar a la instancia definitiva.
“El bateo había nuestra fortaleza en todo el año, pero ya en playoffs fue el pitcheo nuestra arma fuerte. Creo que entre los dos hemos conjuntado un equilibrio importante para las victorias en playoffs”, refirió Enrique Che Reyes, mánager deAguascalientes, en conversación telefónica.
Precisamente el equipo de Aguascalientes fue más eficiente en la temporada regular, y en los enfrentamientos directos se terminó con cuatro victorias y un descalabro.
Veracruz, sin embargo, tendrá la ventaja de ser local en cuatro partidos, si es que la serie se alarga al máximo de siete enfrentamientos. Eso, y su nómina, afirma Reyes, son las fortalezas de los del puerto.
“Es un equipo con grandes refuerzos, y que juegan con siete extranjeros porque tienen cinco foráneos y dos naturalizados. Eso hace más fuerte al equipo de Veracruz”, juzgó el manejador de los Rieleros.
Veracruz llega a la serie definitiva tras una temporada de 67 triunfos y 44 derrotas. En la postemporada dejó fuera a los Olmecas de Tabasco y luego a los Tigres de Quintana Roo.
Aguascalientes, en la zona norte, terminó con marca de 59 victorias y 49 descalabros. En playoffs eliminó a los Saraperos de Saltillo y los Sultanes de Monterrey.
“Todos sabemos la calidad de equipo que es Sultanes, con grandes jugadores, y cuando les ganamos ayuda mucho a lo anímico”, dijo Reyes. “Nuestro éxito ha sido estar siempre arriba y nunca caernos, así tengamos diez carreras arriba no hay que dejar de pelear”, prometió.
Veracruz busca su primer título desde 1970, mientras que Aguascalientes intenta alzar su primer gallardete desde 1978. El apoyo de la afición, afirma Che Reyes, será fundamental.
“Va a ser insuficiente el parque Alberto Romo Chávez, está muy chiquito y será insuficiente para estos juegos porque toda la afición querrá ir a apoyarnos”, confió.
