Gracias a una propuesta del gobierno de Cristina Fernández que añadirá tres millones de votantes al padrón electoral, los extranjeros y los jóvenes de 16 años podrían votar en Argentina en las próximas elecciones.
“Para mí es algo importantísimo. Somos muchos los que estamos en Buenos Aires”, declaró Karen González, una niñera. “Yo llevo más de 20 años acá. Amo a Argentina. Soy paraguaya y amo a mi país también, pero le debo muchas cosas a Argentina y quiero votar.”
Al reducir la edad para votar hasta los 16 años, Argentina se uniría a un selecto club de naciones que consideran que los jóvenes pueden elegir a sus gobernantes, entre ellas Austria, Brasil, Cuba y Nicaragua. En la mayoría de los países hay que tener entre 18 y 21 años para votar.
En relación con el voto extranjero, Argentina quedaría por delante de todos, con excepción de Nueva Zelanda, que permite el voto de los extranjeros con sólo un año de residencia.
La aprobación de la iniciativa está casi asegurada, dado que los aliados de la Presidenta gozan de una cómoda mayoría en el Congreso y no se requieren enmiendas constitucionales.
Si se reduce la edad para votar a los 16 años se incorporarán tres millones de votantes al padrón electoral, ampliando 10% el electorado.
Mauro Eichmann opina que sus compañeros de la escuela secundaria no están preparados para votar. “No tenemos la edad suficiente para decidir quién debería dirigir el país.”
Pocas democracias admiten el voto extranjero. Chile lo permite cuando lleva al menos cinco años de residencia, Uruguay luego de 15.
La oposición dice que el proyecto busca prolongar la permanencia del gobierno en el poder a partir de la captación del voto de los jóvenes y los inmigrantes. Un informe sobre la iniciativa, publicado por el diario opositor La Nación generó más de mil 700 comentarios, la mayoría contrarios al proyecto.
El último censo muestra que un millón 806 mil personas de los 40 millones de habitantes de Argentina son extranjeros. Representan 4.5% de la población.
La iniciativa es auspiciada por el ex jefe de gabinete de la Presidenta, senador Aníbal Fernández, quien dice que el voto es un derecho universal. “El presente proyecto de ley pretende romper el ligamen entre ciudadanía-nacionalidad”, aseguró Fernández al presentar la iniciativa.
El propio preámbulo de la Constitución argentina habla de proteger los derechos de “todos los hombres del mundo que quieren habitar el suelo argentino”, agregó.
Pánico por inundaciones
Al menos mil 700 personas fueron desalojadas ayer en la capital argentina por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, informó el coordinador del Consejo Provincial de Emergencia, Luciano Timerman.
Los evacuados fueron alojados en escuelas, clubes y centros cívicos.
Las zonas más afectadas son las localidades de La Matanza, Arrecifes, San Pedro y Luján.
“Todos los ríos están al límite. Estamos evaluando las cuatro cuencas de los ríos Arrecifes, La Matanza, Azul y Salado”, declaró Timerman a Radio 10 de Buenos Aires.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias acumulan 166 milímetros en lo que va de agosto, superando ampliamente la marca histórica para esta época del año de apenas 69 milímetros.
Las distintas comunas de la provincia conformaron comités de crisis para agilizar la entrega de alimentos, medicamentos y ropa a los damnificados, en tanto los pronósticos meteorológicos prevén que las lluvias continúen hasta hoy.
El temporal de lluvia afectó principalmente a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, San Luis y Córdoba, en la región central del país donde se registraron intensas granizadas, aunque sin reporte de muertos o heridos.
