A partir del 1 de octubre de este 2025, la zona conocida como San Alejandro-Ortopedia se incorporará al programa de estacionamiento rotativo de Puebla capital, tras la aprobación por mayoría del Cabildo, con 20 votos a favor y tres en contra.
La medida busca garantizar la movilidad, liberar espacios para ambulancias y ordenar el estacionamiento en el perímetro del nuevo Hospital General de Zona 36 del IMSS, conocido como San Alejandro. También se pretende reducir el ambulantaje en la zona.
Solicitud del IMSS y objetivos
La incorporación del nuevo polígono fue solicitada en junio por la delegada del IMSS en Puebla, María Magdalena Tinajero Esquivel, con el objetivo de asegurar cajones para pacientes, familiares, personal médico y trabajadores, así como mejorar la circulación de vehículos de emergencia.
El Polígono 5 “San Alejandro-Ortopedia” abarcará calles y avenidas clave, delimitadas por la 18 Poniente, diagonal Defensores de la República, prolongación Reforma y bulevar Norte, excluyendo las calles 8 Poniente y 25 Norte para minimizar afectaciones a vecinos.
Entre las intersecciones incluidas destacan:
- Calle 21 Norte y 25 Norte
- Boulevard Defensores de la República y bulevar Atlixco
- Diagonal Defensores de la República y bulevar Norte
- 4 Poniente y 6 Poniente
- 4 Poniente y 10 Poniente
- Bulevar Norte y Gran Avenida
Horarios y aplicación de multas
El estacionamiento rotativo funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y los sábados de 11:00 a 17:00 horas; domingos y días festivos serán libres de cobro y sanciones.
Hasta el 30 de septiembre, se llevará a cabo una campaña de socialización para informar a la ciudadanía sobre el funcionamiento de los parquímetros; a partir del 1 de octubre, se comenzarán a aplicar multas a quienes incumplan las reglas.
Posturas a favor y en contra
Aunque la mayoría de regidores respaldó el proyecto, la regidora de Movimiento Ciudadano María Esther Ortiz Pérez votó en contra, señalando deficiencias en el servicio, como la falta de mantenimiento y pintura en los cajones de estacionamiento.
La Secretaría de Movilidad e Infraestructura y la Coordinación General de Comunicación Social serán las responsables de difundir la información y supervisar la implementación del nuevo polígono.