La diputada local del PRI en Puebla, Delfina Pozos Vergara, denunció que empresarios y restauranteros estarían siendo obligados a pagar entre 100 mil y hasta 3 millones de pesos para evitar sanciones o clausuras por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
La acusación fue realizada durante la comparecencia en el Congreso del Estado, donde señaló la presunta operación de una red de extorsión en complicidad con el despacho jurídico Luxus.
De acuerdo con la legisladora, el mecanismo inicia con visitas de inspección a negocios por supuestas irregularidades en descargas de agua, contaminantes o incumplimientos normativos, realizadas en fines de semana u horarios pico para aumentar la presión.
Durante las inspecciones, los propietarios son advertidos de multas de hasta un millón de pesos o clausura inmediata, ofreciendo evitar sanciones mediante pagos o convenios con montos elevados.
Pozos Vergara señaló que al menos 200 restauranteros, así como empresarios y escuelas privadas, han sido afectados, incluso con presencia de elementos de seguridad, generando intimidación.
La diputada vinculó al despacho Luxus y a su apoderado legal Narciso Peña Jacobo con la presunta intermediación en cobros.
Durante la comparecencia, afirmó que estas prácticas generan impotencia y que varios empresarios preparan denuncias penales, además de criticar la defensa de concesiones sobre usuarios y empresarios.
La legisladora anunció que presentará una denuncia formal para investigar a funcionarios y particulares involucrados.
