El diputado local Roberto Zatarain llevó al Congreso de Puebla una discusión poco habitual: las personas que se identifican como “therians”. Aseguró que no se les debe etiquetar como “raros”, pero sí llamó a no normalizar sin análisis lo que, dijo, podría estar relacionado con procesos psicológicos más profundos.
Desde tribuna habló de dolor, trauma y desconexión de la realidad como posibles factores detrás del fenómeno.
“La mente humana busca siempre una forma de protegerse cuando se siente abrumada, cuando hay exceso de información, redes sociales constantes, soledad, ansiedad y un sistema que muchas veces no ofrece contención real. La mente entonces empieza a buscar salidas”, expresó.
Planteó que una de esas salidas puede ser la disociación, separarse de lo que duele. Bajo esa lógica, identificarse como un animal podría significar búsqueda de seguridad, escape de exigencias humanas, necesidad de pertenecer a algo o una forma de expresar emociones que no saben cómo manejar.
El legislador insistió en que el tema no debe tratarse desde la burla, pero tampoco asumirse como algo automático o incuestionable, ya que, sostuvo, podría reflejar situaciones emocionales que requieren atención.
