La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Beatriz Manrique, afirmó que el impacto generado por el derribo de masa arbórea para la construcción del Cablebús podrá mitigarse mediante un programa de reforestación urbana con seguimiento técnico y evaluación permanente.
La legisladora reconoció que la tala de árboles ha generado preocupación social, sin embargo, sostuvo que los programas bien ejecutados pueden alcanzar hasta un 70% de éxito en la supervivencia de los ejemplares plantados, siempre que exista monitoreo constante, mantenimiento adecuado y correcta selección de especies.
“Se hará lo que se tenga que hacer”, señaló, al confirmar que ya sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien será la encargada de definir los criterios técnicos de compensación.
Precisó que la Secretaría deberá determinar cuántos árboles tendrán que ingresar a viveros como parte de la compensación de las obras, cuántos deberán ser trasplantados, cuántos podrán ser sustituidos en el mismo sitio y cuántos deberán reubicarse en otras zonas.
Manrique añadió que, además de la reposición forestal, la reducción de emisiones contaminantes por la disminución en la circulación de unidades vehiculares representará un beneficio ambiental adicional, al contribuir a la baja de emisiones de dióxido de carbono.
