Con el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la continuidad institucional en el servicio público, la diputada Delfina Pozos Vergara presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos del Estado de Puebla.
La propuesta incorpora una nueva figura legal denominada “Informe de Diagnóstico Institucional”, mediante la cual toda gestión entrante estará obligada a presentar, en un plazo máximo de 30 días hábiles, un diagnóstico técnico, objetivo y verificable sobre la situación real en la que recibe la dependencia, ayuntamiento u organismo público.
Este informe deberá contener información clave sobre la situación administrativa y organizacional del ente público, el estado financiero y presupuestal, los programas, proyectos y metas institucionales, la situación jurídica y posibles litigios, observaciones de órganos de fiscalización y riesgos institucionales relevantes para el cumplimiento de funciones.
Además, el Informe de Diagnóstico Institucional deberá remitirse al órgano interno de control correspondiente y ponerse a disposición del Poder Legislativo y de la sociedad, conforme a la legislación en materia de transparencia y acceso a la información. El incumplimiento de esta obligación será considerado falta administrativa y sancionado conforme a la ley.

