La Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del estado de Puebla avaló el proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, así como a la Secretaría de las Mujeres, para que, de manera coordinada, fomenten la instalación y difusión permanente del material gráfico conocido como “Violentómetro” en las unidades económicas de la iniciativa privada.
La finalidad del proyecto de acuerdo, presentado a iniciativa de la diputada Ana Lilia Tepole Armenta, es prevenir y combatir las manifestaciones de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, con el propósito de garantizar entornos laborales libres de violencia y discriminación.
En este sentido, la diputada Ana Lilia Tepole destacó la importancia de compartir el Violentómetro con las empresas de la entidad, “ya que la violencia no solamente se sufre en los hogares o en la calle, sino también en los centros de trabajo, que es donde se pasa la mayor parte del día y donde también se debe garantizar un entorno laboral seguro y agradable”.
Video: Especial
Cabe señalar que el Violentómetro es una herramienta gráfica, en forma de regla, para clasificar y detectar las distintas manifestaciones de violencia.
Por otra parte, las diputadas y los diputados del órgano colegiado aprobaron el proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del estado a que implemente y difunda políticas públicas orientadas a la creación y conservación de empleos dignos y bien remunerados para las personas mayores de 40 años.
Con esta medida, impulsada por el diputado Elpidio Díaz Escobar, se pretende garantizar a este sector de la población una vida digna e independiente, así como entornos laborales libres de discriminación por motivos de edad.
A la sesión del órgano colegiado asistieron los diputados José Luis Figueroa Cortés, Elías Lozada Ortega, Miguel Márquez Ríos, Rosalío Zanatta Vidaurri y Andrés Iván Villegas Mendoza, y la diputada Ana Lilia Tepole Armenta.

