El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Pável Gaspar Ramírez, informó que este jueves sesionará la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, presidida por el diputado Roberto Zataráin Leal. Durante la reunión se definirá la fecha en que la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH Puebla), Rosa Isela Sánchez Soya, deberá comparecer ante los legisladores.
Sánchez Soya entregó el año pasado su informe por escrito, lo que generó polémica al no presentarse de manera verbal ante el pleno. La sesión de este jueves busca dar seguimiento a la intención de que la titular comparezca y cumpla con los mecanismos de rendición de cuentas.
La semana pasada, los legisladores del PAN presentaron una propuesta para que la comparecencia de los titulares de la comisión sea obligatoria de forma anual, planteamiento que será parte del debate entre los diputados en el Congreso.
En paralelo, también se habían programado comparecencias trimestrales con los titulares del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) y de la concesionaria del servicio, Agua de Puebla, con el objetivo de evaluar su trabajo ante la Comisión, pero debido a los cambios recientes en la administración de estas dependencias, se espera que se definan nuevas fechas para sus comparecencias.
La Comisión busca con estas sesiones mantener un canal de comunicación directo con las dependencias, permitiendo a los diputados revisar los informes y acciones de manera clara y formal en el manejo de los recursos hídricos en la entidad.




