Durante su comparecencia en el Congreso del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, destacó el fortalecimiento de la marca Cinco de Mayo como uno de los principales resultados de la estrategia de riqueza comunitaria impulsada por el Gobierno estatal, al considerarla una plataforma clave para elevar la competitividad de productores y microempresas locales.
Ante diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, así como de Desarrollo Económico, el funcionario expuso que la política económica de la dependencia se ha enfocado en el impulso a la economía social, a través de mercaditos solidarios, capacitación digital a microempresas y esquemas que buscan incrementar las ventas y garantizar la permanencia de los negocios locales.
Video: Especial
En su intervención, Chedraui subrayó que la Sedetra promueve un pacto entre el sector empresarial y laboral para abatir la precariedad y asegurar entornos de trabajo seguros. En este contexto, informó que se reforzaron las inspecciones laborales y las acciones de capacitación para vigilar el cumplimiento de las normas de salud y seguridad en los centros de trabajo.
Cuestionamientos legislativos sobre sostenibilidad y desarrollo económico
Durante la comparecencia, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales, del partido Movimiento Ciudadano, planteó cuestionamientos relacionados con los criterios de selección de personas emprendedoras que participan en los espacios de venta, la evaluación de la sostenibilidad de los mercaditos solidarios, los retos para ampliar la oferta de la marca Cinco de Mayo y los mecanismos para asegurar que los apoyos financieros se traduzcan en proyectos productivos sólidos.
En representación del partido Fuerza por México, el diputado Elpidio Díaz Escobar preguntó sobre la coordinación interinstitucional para fortalecer la infraestructura y el desempeño de los parques industriales, así como el seguimiento a los proyectos para garantizar resultados consistentes.
Por su parte, el diputado Elías Lozada Ortega, del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, solicitó información sobre los elementos que distinguen al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, la forma en que se garantiza un impacto económico y social real, y las estrategias para fortalecer los encadenamientos productivos y la participación de empresas locales.
Banca de la Mujer, empleo y sectores productivos
La diputada Susana del Carmen Riestra Piña, del Partido Acción Nacional, cuestionó la decisión de impulsar inversiones para la producción y venta de calzado, los criterios para definir las zonas beneficiadas y la posible ampliación a otros municipios, así como la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural para transformar pieles de res en cuero.
En tanto, el diputado José Luis Figueroa, del Partido del Trabajo, preguntó cómo se definen las prioridades regionales en materia de empleo, los criterios del modelo de inspección laboral y las acciones para mejorar las condiciones de trabajo y reducir riesgos laborales.
La diputada Norma Estela Pimentel Méndez, del Partido Verde Ecologista, solicitó detalles sobre los perfiles y regiones prioritarias para la Banca de la Mujer, así como los acompañamientos necesarios para que los proyectos financiados se implementen de manera efectiva.
Finalmente, la diputada de Morena Ana Laura Gómez Ramírez cuestionó los objetivos económicos de la marca Cinco de Mayo, las acciones para facilitar la incorporación de productores y la estrategia para consolidar y ampliar los canales de comercialización, cuidando la calidad, la reputación y la protección al consumidor.








