La secretaria de Arte y Cultura del Gobierno de Puebla, Alejandra Pacheco Mex, compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado para exponer los resultados del primer año de trabajo de la dependencia, marcado por una amplia agenda territorial y una cobertura que alcanzó al 70% de los municipios.
Durante su intervención, la funcionaria informó que se realizaron 10 mil 989 actividades culturales, con un impacto directo en más de 909 mil personas. Las acciones se concentraron principalmente en infancias, juventudes, comunidades indígenas, personas privadas de la libertad y creadoras y creadores locales, con el objetivo de ampliar el acceso a la vida cultural en distintas regiones del estado.
Uno de los programas más importantes fue el de Alas y Raíces, que benefició a cinco mil 610 niñas, niños y adolescentes en 24 municipios, mediante actividades orientadas a la creatividad, la identidad cultural y la participación comunitaria. También se mencionaron festivales, encuentros comunitarios y acciones de promoción del patrimonio como parte de la proyección cultural de Puebla.
En el intercambio con las y los legisladores, surgieron cuestionamientos sobre la cobertura real de los programas, los municipios que aún no reciben actividades culturales, el funcionamiento de la Red Estatal de Bibliotecas, los indicadores para medir el impacto cualitativo de la política cultural y la atención a sectores específicos como la comunidad LGBT.
Otros temas que se abordaron durante la comparecencia fueron la preservación de las lenguas originarias, el papel de las caravanas culturales para reducir desigualdades territoriales, el impacto de orquestas y bandas comunitarias en procesos educativos, así como los retos administrativos y jurídicos que enfrenta la dependencia en la operación de museos, contratación de artistas y mantenimiento de espacios culturales.
La titular de la secretaria también destacó actividades como el festival Entre Vivos y Muertos, el Encuentro Nacional de Voladores en Cuetzalan y eventos de gran formato como Dreamfields, que reunió a más de 75 mil personas de distintos países.



