Con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de la democracia en México y los alcances de la reforma electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla organizó una conferencia magistral con el politólogo y ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, quien expuso los principales riesgos y desafíos que enfrenta el sistema democrático del país.
Durante el encuentro, el pasado viernes, el dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, consideró que la reforma electoral resulta inoportuna ante las crisis de salud y seguridad que actualmente enfrenta México. Asimismo, advirtió que el panismo poblano se mantendrá firme para evitar cualquier intento de control absoluto del poder, al tiempo que reiteró el compromiso del partido con la defensa de la democracia y las libertades ciudadanas.

Mario Riestra, dirigente estatal del PAN en Puebla, y el politólogo Luis Carlos Ugalde. Foto: Especial
Por su parte, la secretaria general del partido, Genoveva Huerta Villegas, hizo un llamado a la militancia para convertirse en una verdadera caja de resonancia, con el fin de informar a la sociedad sobre el alcance y las posibles consecuencias de la reforma electoral propuesta, y fomentar una discusión pública amplia y responsable.
En su ponencia, Luis Carlos Ugalde subrayó la importancia de defender la autonomía de las instituciones electorales, al señalar que cualquier modificación legal debe fortalecer la confianza ciudadana, y no concentrar el poder en quienes gobiernan. Advirtió que la reforma planteada representa un grave riesgo, ya que podría derivar en la pérdida de la libertad de elegir mediante el voto.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, politólogo y ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral. Foto: Especial
Ugalde enfatizó que mantener la independencia de los organismos encargados de las elecciones es la única forma de asegurar que el derecho al sufragio continúe siendo un pilar de la democracia, y de evitar un retroceso en las libertades políticas conquistadas.
Finalmente, Acción Nacional se declaró listo para dar la batalla frontal contra cualquier reforma que pretenda someter a la democracia, y reafirmó que, con la fuerza de su militancia, será el muro que detenga el autoritarismo y proteja el derecho de las próximas generaciones a vivir en un país libre y justo.





