El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar, se mostró sorprendido por la decisión de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de abandonar la sesión en la que se definiría al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En declaraciones a los medios, Gaspar señaló que un día antes de la sesión todos los coordinadores de las fracciones legislativas se reunieron y firmaron un acuerdo en el que se establecía el orden del día, mismo que incluía la exclusión del punto relativo a asuntos generales, motivo por el cual el PAN decidió no participar en la votación.
“Nos sorprende que se acepte y se afirme un orden del día y después se diga que no están de acuerdo. Nosotros somos respetuosos de su posición, pero la ley es la ley. La Jugocopo sacó un acuerdo que los incluía y establecía cómo iba a ser la sesión”, dijo el legislador.
Gaspar enfatizó que las decisiones sobre el trabajo legislativo se toman de manera colectiva y que todos los legisladores deben cumplir con los acuerdos alcanzados. Además, destacó la importancia de mantener un trabajo territorial constante.
“Si no hay trabajo territorial, entonces se busca hacerlo de otra forma, pero no podemos contradecir los acuerdos que ya se tomaron en comisión”.
El anuncio del PAN generó tensión en la sesión del Congreso, ya que impidió que sus votos fueran contabilizados en la designación del nuevo titular de la ASE, y abrió un debate sobre la legalidad y los procedimientos internos de la Jugocopo.




