La dirigencia estatal de Morena en Puebla anunció que realizará una evaluación integral a 54 presidentes y presidentas municipales emanados del movimiento, así como a diputadas y diputados locales y federales, con el objetivo de verificar el cumplimiento del decálogo ético de la cuarta transformación y la correcta prestación de servicios públicos básicos.
En conferencia de prensa, la presidenta estatal del partido, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; el vocero Agustín Guerrero Castillo, y el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, informaron que se llevarán a cabo una serie de reuniones de seguimiento con autoridades municipales de Morena y también con las que gobiernan en coalición con partidos aliados como el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Fuerza por México.
Bermúdez Ruiz subrayó que la revisión responde al compromiso asumido por los funcionarios al firmar el decálogo del partido, el cual –dijo– no es opcional.
“Este documento sienta las bases del gobierno y la administración pública para todos los alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras que emanan de nuestro partido. Por ello, vamos a realizar una serie de encuentros con las y los presidentes municipales y en un segundo momento con las y los diputados locales y federales para dar seguimiento al cabal cumplimiento del decálogo”, advirtió.
Evaluación de servicios públicos y combate a la corrupción
La dirigencia estatal detalló que la evaluación pondrá especial énfasis en la atención a los reclamos ciudadanos, la aplicación de políticas de austeridad, la transparencia en el uso de los recursos públicos y la tolerancia cero a la corrupción.

Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dirigente estatal de Morena en Puebla. Foto: Daniela Portillo / EsImagen
Asimismo, se verificará que los gobiernos municipales garanticen servicios fundamentales como recolección de basura, abasto de agua potable, alumbrado público, pavimentación e infraestructura, además de cumplir con la paridad de género, generar oportunidades para la juventud y orientar el gasto público a los sectores más vulnerables.
El anuncio de esta revisión interna ocurre tras el señalamiento público de una obra de alto costo en el municipio de Xicotepec, gobernado por el alcalde Carlos Barragán, caso que –reconocieron– encendió alertas dentro del partido sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión.
Reuniones en dos etapas
De acuerdo con Morena, las reuniones se realizarán en dos bloques. El primero será con los 54 alcaldes electos por Morena en el estado, seguido por encuentros con ediles que llegaron al cargo mediante coaliciones. Posteriormente, se convocará a diputadas y diputados locales y federales para revisar la congruencia de su labor legislativa con los principios del movimiento.
Bermúdez Ruiz recalcó que el decálogo establece, entre otros puntos, servir al pueblo, mantener la austeridad republicana, transparentar el uso de recursos, fortalecer los servicios públicos, proteger las reservas naturales y evitar el uso de las fuerzas policiales para reprimir a la ciudadanía.

