La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que validaba la elección de consejeros estatales y nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) en octubre pasado, al considerar que el órgano local carece de competencia para resolver el asunto, ya que involucra la elección de órganos nacionales del partido.
Los magistrados federales ordenaron a la Comisión de Justicia Intrapartidista (o Comisión de Procesos Internos) del PAN pronunciarse de manera exhaustiva sobre los agravios presentados por militantes inconformes, entre ellos Guadalupe Leal Rodríguez y Oswaldo Jiménez, relacionados con fallas en el sistema de urnas electrónicas utilizado durante la asamblea estatal.
Estas fallas, según los impugnantes, impidieron la transparencia del proceso al no publicarse los votos obtenidos por cada aspirante, lo que podría comprometer la certeza y autenticidad de los resultados en la elección de 14 consejeros nacionales y 100 consejeros estatales.
Video: Redes sociales
La mayoría de la Sala Superior determinó no anular definitivamente el proceso, pero enfatizó la necesidad de un nuevo análisis fundado y motivado de las quejas.
El magistrado ponente señaló que las irregularidades detectadas podrían ser suficientes para justificar la repetición de la elección, aunque la decisión final recaerá en el órgano partidista.
“Durante la asamblea se refieren solo los nombres de quienes ganaron y no los recibidos por cada candidato. Tampoco se publicitó el desglose de números de forma posterior sino solo fue agregado al acta de la asamblea después de recitar las candidaturas ganadoras”, señaló.
Previamente, tanto la Comisión de Justicia del PAN como el TEEP habían desestimado los agravios como infundados o inoperantes.


